Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Documental. Bélico Considerada en la década de 1940 como la mujer más guapa del mundo, la mítica actriz fue también una gran inventora. Hedy Lamarr, la estrella del Hollywood clásico, pasaba las noches encerrada en su laboratorio desarrollando patentes para el ejército e incluso ideó un proyecto de comunicación secreto que ayudó al ejército aliado en su lucha contra los nazis. Este revelador documental descubre a una increíble mujer que corrió intrépidas ... [+]
31 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vienesa Hedwig Eva Maria Kiesler (1914-2000) mundialmente conocida como Hedy Lamarr fue una mujer dotada con los dones de la belleza y la inteligencia, cosa que en los años cuarenta del siglo pasado no parecía o interesaba que fueran compatibles. Así es que a pesar de que en este mundo mundial del siglo XXI todavía hay muchos que insisten en ello o precisamente por ello cuando soplan vientos favorables de empoderamiento femenino a ras de superficie, bienvenida sea esta mirada sobre esta mujer que hizo lo que le pedía el cuerpo en tiempos en que si eras mujer no te dejaban.

Abandonó su formación académica de ingeniería por amor al arte y a los 19 años ya saltó a la fama por mostrar su cuerpo desnudo y simular un orgasmo por primera vez en pantalla comercial en la cinta checoeslovaca "Éxtasis" en el 33. !Para que queremos más! A partir de ahí  comienza una aventura plagada de hombres poderosos que la consideraban poco más que un hermosos trofeo de caza de los que fue escapando al tiempo que iniciaba una carrera en Hollywood que comenzó en el 38 con "Argel" y duró hasta el 58 con "The Female Animal". Aplastada por la tiranía que imponían los estudios y en concreto en su caso Louis B. Mayer quien le dio su nombre artístico y la "oportunidad" de convertirse en una más de las actrices y actores esclavos que debían llenar la pantalla con films mediocres. "Sansón y Dalila" (1949 / Cecil B. DeMille), en el tramo final de su carrera la elevó al estrellato popular.

Pero entre tanto glamour y papel cuché, la ingeniera Hedwig Kiesler, tomando buena nota de su etapa como esposa en su primer matrimonio concertado con el industrial armamentístico Fritz Mandl que suministraba municiones y sistemas de control a Hitler y Mussolini, patentó junto con el músico George Antheil en 1940 un sistema de comunicación basado en el salto de frecuencia para dirigir torpedos que ofreció al ejercito USA. De lo que ocurrió al respecto es donde más carga las tintas la directora en la línea de sus documentales sobre invenciones que venia realizando para televisión. Baste decir que dicho sistema básico en las comunicaciones por bluetooh y wi-fi actuales le sirvió a Hedy para que el ejercito lo metiera en el cajón del olvido y la pusiera a explotar su belleza vendiendo bonos de guerra.

El documental se encalla por momentos, se vuelve repetitivo a partir de su segunda mitad y nos detrae las sombras familiares y las adiciones (originadas casi con seguridad por los barbitúricos que suministraban los estudios para que los actores y actrices trabajaran a destajo) de una Lamarr que se enclaustra y se oculta en sus últimos años. Aporta como gran baza las propias declaraciones de Lamarr descubiertas en unas cintas que grabó en una entrevista en 1990. Las cabezas parlante de rigor completan el biopic documental de esta mujer que al final consiguió un reconocimiento artístico con una estrella de la fama y un reconocimiento de sus aportaciones como inventora por la comunidad científica sin menoscabo de llegar a se considerada la mujer más bella del mundo. Hasta Blancanieves tomó su rostro.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow