España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Adaptación de la novela corta de Bernardo Atxaga, que lleva catorce ediciones en euskera. El film tiene como protagonista a Paulo, quien, tras la muerte de su padre, tendrá que hacerse cargo de su hermano deficiente. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2013
En muchos aspectos notable, sobre todo en su fotografía y mirada personal de su autor, "Bi Anai", se me antoja excesivamente sincrética en el sentido que pretende conjugar diferentes aspectos visuales y narrativos sin que ninguno de los dos acabe por encajar en el otro, el primero por un exceso de subrayado en lo estético que acaba por agobiar y estrangular la historia y en el segundo por una morosidad en el desarrollo de escenas y personajes que bordean peligrosamente el estatus de figuras dentro de estampas que se distancian de nosotros y se funden con la galería de objetos inanimados mudos testigos de lo que allí ocurre. El vestuario y el atrezzo, incluso la luz es tan perfecta y está todo tan colocado que acaba por parecer falso. Supongo que capta el espíritu de la obra de Bernardo Atxaga y su universo Obaba y es de alabar el riesgo de la propuesta muy por encima del nivel de cine patrio pero aún así Rayo debe seguir puliendo su "cine de miradas colocadas", y desde luego no le perdono que sacrifique a un animal en función de cualquier planteamiento o mensaje de una escena, por mucho que el hecho sea cotidiano en la naturaleza.
ELZIETE