España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2012
"El agujero", titulo original fue la obra póstuma que no llegó a ver estrenar Jacques Becker, cineasta francés de éxito con sus comedias de los años cuarenta que en su corta carrera de apenas 17 años supo imprimir su depurada técnica y maestría en la dirección de actores en diversos géneros. "La evasión" es una pieza tan redonda como el agujero del titulo. Rodada con actores semiprofesionales y en un entorno prácticamente minimalista consigue que todo funcione como un reloj de precisión en una trama carcelaria, probablemente la mejor película de este género, que nunca pierde la tensión en sus rutinas y cuyos personajes, secundarios y protagonistas (los hachas, los llama uno de los carceleros), poseen una presencia física ante la cámara tan consistente como esa herramienta o como los muros de cemento que sentimos excavar. Maravillosos manejo de la luz, de los tiempos narrativos que nos mantienen en vilo cada segundo de las casi dos horas de metraje. Excelente guión donde cada frase define perfectamente la psicología de cada personaje..... en definitiva una obra maestra.
ELZIETE