España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2016). 5 episodios. Documental en cinco partes que recoge el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida personal posterior a su carrera deportiva, incluyendo el famoso juicio de 1995 por el supuesto asesinato de su ex-mujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2017
El reciente Oscar al mejor documental son siete horas y media (divididas en 5 episodios) de una brillante exposición sobre el ascenso y caída de O.J. Simpson, un afroamericano de extracción humilde subido a los altares sociales gracias a su habilidad como deportista. De como Simpson hizo uso de esa fama, del trágico asesinato de su segunda esposa y un amigo por el que fue juzgado y del contexto social discriminatorio y racista para la comunidad negra en que todo ello ocurrió a lo largo de los años, nos habla Ezra Edelman.

Y lo hace con buen pulso narrativo, mezclando el formato tradicional de los documentales al uso, con relevantes imágenes de archivo y una muy cinematográfica utilización de las localizaciones y sus atmósferas, consiguiendo mantener la tensión y el suspense en unos hechos a pesar de que sabemos su resolución de antemano. Consigue por otro lado el testimonio de la mayor parte de los implicados en los momentos relevantes de la vida de O.J. El resultado es apasionante y descorazonador.

Tanto tienes, tanto vales. O.J. se vió atrapado y beneficiado al mismo tiempo por ser un héroe para dos comunidades que venían enfrentándose desde el mismo comienzo de la llegada de los colonos al nuevo mundo. Siglos de explotación y odio acumulado. Simpson gracias a sus triunfos deportivos vivió como un blanco adinerado y se mantuvo al margen del sufrimiento generalizado de los de su raza, por un sistema judicial y policial brutal que gozaba de total impunidad. Cuando sus propios problemas personales de convivencia familiar (aquí uno de los puntos más débiles del documental) concluyeron con el asesinato de su mujer y un amigo, Simpson, su dinero y sus abogados no tuvieron el menor pudor en utilizar la baza racial para aprovechar los deseos de siglos de venganza en salvar el culo en definitiva a un rico y famoso. Ejemplo poco edificante de como los que consiguen superar las adversidades de su condición se aprovechan de los que nunca han podido conseguirlo, en su propio beneficio.

Por el camino vemos policías corruptos y racistas, amigos interesados, abogados "demasiado listos y demasiado tontos", olvido y desprecio hacía las víctimas, pruebas evidentes de delitos que no lo son tanto si uno tiene dinero, jurados nada imparciales, y manipulación de la opinión pública por los medios que ofrecen a cada uno lo que quiere ver y oír. En definitiva una cata del mundo en que vivimos.

O.J. saldrá a finales de este año de prisión. Tiene 70 años y su inmenso ego puede que aún nos reserve algunas sorpresas.
ELZIETE