Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Drama En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Pasados los años Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ... [+]
21 de noviembre de 2017
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película en sí rezuma corrección profesional por los cuatro costados. Y esto no es para nada despreciable ni supone menoscabo. Hay mucho trabajo detrás y bien hecho y la crítica especializada debería ponerlo en valor. Un cierto aroma televisivo y la falta de riesgos estilísticos por parte del director Oliveros apostando por una narración “clásica” se contrapesa con ese buen hacer profesional de todo un equipo empujando para llegar a buen puerto. A mi juicio lo consiguen no con lo que percibimos en primer término sino con todo un fondo donde al ser humano nos ha tocado vivir. Ni el melodrama ni el ajedrez en sí como metáfora de nada es lo importante, ni siquiera los personajes, con esforzadas interpretaciones donde quizás la más destacada sea la de ese toledano (Andrés Gertrudix) que sabe porqué está donde está entiende las reglas del juego y sueña sabiendo que su proyecto de vida nunca verá la luz.

Es ese fondo como decía donde aflora el amor con minúsculas y con mayúsculas, las inseguridades, el horror, el egoísmo, las decisiones, las ideas o falta de ellas, los sueños, las ilusiones o el puro pragmatismo de vivir y sobrevivir como un tapiz donde se desarrolla una de tantas historias como la de Diego Padilla. Sentimientos y sensaciones, aviso para navegantes en este breve tránsito donde el ser humano no acierta con el guión, creemos que podemos ganar la partida, y apelamos a las tablas cuando sabemos que el jaque mate nos llegará inevitablemente aunque el emotivo final nos haga volver a recolocar las piezas una vez más.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow