España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Eran hijos de pastores, pero ahora forman parte de la familia criminal calabresa del entorno de la ‘Ndrangheta. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. ... [+]
27 de junio de 2015
Con "Le Quattro Volte" (Michelangelo Frammartino / 2010), descubrimos el sentido de la vida en una Calabria, hermosa, mágica y entrañable.
El desconocido por estas tierras Francesco Munzi, con este su tercer film "Alma negra", título original que refleja fielmente el sentido de la cinta, muy alejado del que el marketing español promociona. Esta tragedia familiar de tintes clásicos, de las almas de hombres y mujeres aprisionados entre callejuelas estrechas de pueblos arrinconados entre montañas ásperas y rocosas cercadas por el mar, dista mucho de las tramas sobre el cine de acción de mafiosos que parece reflejar los carteles promocionales.
Aún reconociendo sus virtudes, que las tiene, no comparto el entusiasmo que ha suscitado en la mayoría de la crítica. Creo que es un buen esbozo, con trazo grueso y esquemático, con luces y sombras que apuntan lo que sería la obra terminada a pesar de haber sabido elegir el marco adecuado.
La morosidad en los tiempos no consigue el clima de lo que se ve venir y el dibujo de los personajes principales se queda escaso ante la buena interpretación general. Baja sin embargo a pie de tierra a un mundo mitificado que no deja de regirse por la tradición, la superstición y los instintos más primarios.
ELZIETE