España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Película basada en hechos reales. La mestiza Dido Elizebeth Belle (Mbatha-Raw), hija ilegítima de un almirante de la marina real (Matthew Goode), es educada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Aunque su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2014
Uno pensaba que ya no se hacían películas así. Me refiero tan pulcras y cuidadosas para no herir la sensibilidad de un espectador que a día de hoy tiene las tragaderas hasta arriba de violencia y sexo. Aquí hay amor y horror, pero todo con una finura y una elegancia que sorprende, en general, positivamente.
El toque de atención y repaso social que Amma Asante nos ofrece utilizando la historia, viene bien en estas fechas de disturbios raciales y la aún perenne discriminación de la mujer por mucho que se haya avanzado en relación al siglo XVIII en contados lugares del mundo.
La prometedora directora ganadora de vario galardones con su opera prima "Un estilo de vida" (2004) ha tardado casi una década en presentarnos este segundo trabajo, de impecable factura y puesta en escena, para contarnos de forma muy equilibrada, algo convencional y siempre previsible, un episodio de la lucha por los derechos civiles en contra de la esclavitud y la ruptura por amor de los grandes intereses sociales en los que la mujer era utilizada como moneda de cambio. La abolición de la esclavitud en Inglaterra aún tardaría 35 años y en países como España más de un siglo.
Todo transcurre sin sobresaltos y salimos del cine con la satisfacción de habernos zampado un plato tradicional, bien cocinado y que no va a repetirnos durante la noche.
El reparto funciona correctamente a excepción del genial Tom Wilkinson que hace suyos los mejores momentos de la cinta y Emily Watson que con apenas una escena de contenido es capaz junto con Wilkinson de hacer subir muchos enteros lo que se nos está contando.
Amma Asante ya ha concertado con Warner su tercer trabajo para el que no esperaremos otra década y que aguardamos con interés.
ELZIETE