España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2014
Lee Daniels consigue redimirse, en parte, de ese engendro llamado "El chico del periodico" que nos endosó en el 2012. Miedo me daba ver este nuevo trabajo con sus más de dos horas de duración. Pero mira por donde la cosa no esta mal, aunque la realización y el guión no está a la altura de su selecto y anécdotico reparto de secundarios y mucho menos del gran trabajo de su reparto principal, con un guión del incipiente Strong que apunta maneras, quiere abarcar mucho y aprieta poco, en ese repaso sinóptico a los derechos civiles de los afroamericanos.
Si uno, como servidor, tiene la sensibilidad a flor de epidermis es facil emocionarse con la historia de este hombre y con la de un pueblo que ha pagado y sigue pagando con creces el tener un hueco en la tan cacareada tierra de promisión y oportunidades. Que su presidente sea negro no deja de ser, aparte de un gran paso adelante, un trasposición de la metáfora que en la propia película se ofrece con un Sidney Poitier reconocido y oscarizado: negro, sí pero como el Tio Sam manda.
El caso es que además hay una historia de padres e hijos que a servidor siempre le toca la fibra por muy trivial que sea.
También salen muchos cameos de gente famosa haciendo de gente famosa y los maquilladores se lucen. Vamos, que aprendemos un poquito de historia, soltamos la lagrima y nos olvidamos al instante en cuanto que cualquier emigrante en algún lugar tiene el descaro de saltarse las vallas correspondientes.
ELZIETE