España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Vlada trabaja como conductor de un camión congelador durante el bombardeo de Serbia por parte de las fuerzas de la OTAN en 1999. Su último encargo consiste en transportar una misteriosa carga desde Kosovo hasta Belgrado, a través de un territorio desconocido para él, inhóspito y peligroso, en un país devastado por la guerra. Vlada no quiere saber qué es lo que transporta, pero su mercancía se convertirá poco a poco en su carga. (FILMAFFINITY) [+]
8 de febrero de 2020
En Nantes en un festival de teatro, conocí y entablé relación con una compañía yugoslava excelente. Fue un placer convivir con ellos durante una quincena. Pocos meses después su país estalló en pedazos. Nunca supe si eran serbios, croatas bosnios..., o una mezcla unida por el arte y enfrentada más tarde por aquellos que hacen de la política y la religión armas de destrucción masiva. No sé si alguno  seguirá vivo. Su nivel de vida era equiparable al nuestro al igual que el color de su cielo y las aguas del mar que los baña.

La fotografía gris y plomiza de Tatjana Krstevski nos recuerda que ya nada es como antes y añade más peso y tristeza a "la carga" que tanto física como espiritual porta un hombre del montón que no tiene más remedio que dejar apartada su conciencia para poder alimentar a su familia y sobrevivir hasta que el sol pueda abrirse de nuevo camino. En su ruta encontrará gentes que huyen en busca de un futuro que les recuerde a su pasado, gentes en stand-by, resignados a su suerte, vidas frustradas, trapicheos de subsistencia. La cámara como su protagonista apenas quiere mirar lo que le rodea, el horror y la tragedia están ahí, fuera de campo, acechandonos a todos. Hay que aceptar que todo ha cambiado, el viejo encendedor recuerdo de otros tiempos orgullosos frente al enemigo común del nazismo acaba siendo robado, perdido en manos de unos adolescentes que ya viven en otro mundo. Desoladora en su simplicidad, "La carga", arrastra los mimbres de Glavonic como documentalista y nos hace partícipes de un viaje de difícil retorno que pilota con notable acierto  Leon Lucev.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE