España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
27 de mayo de 2018
Desde su primer trabajo de ficción en el 2010, la maravillosa "En 80 días" me hice fan de este "dream team" capitaneado por cuatro vascos y un francés afincado en Euskadi ( Jon Garaño, Jose Mari Goeneaga, Aitor Arregi, Javier Aguirre y Pascal Gaigne). Aunque reconozco que no acabé de entender la opción fotográfica de Aguirre en "Loreak", se lo perdono con su excelente trabajo en la que nos ocupa. Diez Goyas ahí es nada de trece nominaciones.
El cine de esta gente es de una sencillez y una humanidad apabullante. Dicha sencillez no oculta la complejidad técnica y artística para lograrla. Su cine también esta impregnado de un tempo que yo no calificaría de lento pero si reposado, es decir que cada escena deja un poso en el espectador, como si nos fuéramos bebiendo la película a tragos cortos paladeando cada uno de ellos de un caldo cultivado con sabiduría y amor. El amor hacia los personajes es otra de sus características. Los personajes pueden equivocarse y traslucir sus miserias pero la mirada sobre ellos siempre es indulgente y comprensiva.

Basada en la historia real del Gigante de Alzo, Mikel Jokin Eleizegi (1819-1862) nacido en el municipio de Alzo Guipuzcoa y de su hermano Martín cuyas vidas y las de su familia se vieron marcadas por las Guerras Carlistas. Obligados por la necesidad explotaron la enfermedad de Jokin  (acromegalia), que le impedía dejar de crecer, llegó a medir 2,27 m. de altura y pesar 212 kilos, como fenómeno de feria llegando a ser recibidos por la reina Isabel I y realizar una gira internacional.
Detrás de estos hechos pintorescos esta la relación de dos hermanos y de un caserío familiar, sus ilusiones frustradas, sus formas de enfrentarse a su entorno en una tierra que es difícil de abandonar en busca de nuevos horizontes. De un amor entre hermanos moldeado por el destino, cuyas aristas se me antojan limadas por los directores. Una fabula de hombres y gigantes, en una tierra mágica escenario de odios ancestrales. Un cuento donde al final el sacrificio va más allá de la tumba. Pasen y vean.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE