España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2020-2023). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que relata el ascenso al poder de Catalina la Grande (Catalina II de Rusia), que fue emperatriz de Rusia durante 34 años, desde 1762 hasta su muerte a los 67 años. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2023
"...el espectador debe abandonarse a lo que hay en el plato sin preocuparse por aprender nada útil o incluso verdadero sobre Rusia o cualquiera de las personas reales representadas aquí.". (Robert LLoyd / Los Ángeles Time). ​A más a más: "antihistórica" la define Hulu y la propia serie se subtitula "una historia ocasionalmente verdadera" y "una historia casi completamente falsa".

Una vez advertidos machaconamente sobre ello podemos olvidarnos de la Historia y empezar a disfrutar de la historia. Una sátira bufonesca sobre el ser humano y sus instituciones sociales y religiosas con una producción sobresaliente y un notable elenco con Elle Fanning en estado de gracia, a la que he de añadir como mis preferidas a Phoebe Fox (¿no se parece a Debra Winger?) y a Belinda Bromilow esposa del creador de la serie Tony McNamara.

La primera temporada es más redonda, tiene un objetivo claro y es la llegada al poder de su protagonista. En la segunda y la tercera la cosa desbarra sin rumbo fijo dejándose mecer por las trifulcas matrimoniales y las intrigas de todo palacio que se precie. Aderezadas eso sí con sexo y violencia a discreción. Los referentes claros son la "Maria Antonieta (2006) de Sofia Coppola y "La favorita" (Yorgos Lanthimos / 2018); esta última coguionizada por el propio McNamara, donde épocas y personajes históricos se pasan sin pudor por la batidora contemporánea para hacerlos más digeribles al paladar actual.

Lo dicho, una bufonada disfrutable. Y no nos olvidemos que a la postre los bufones eran los únicos que tenían bula para cantarle las verdades al más pintado.

cineziete
ELZIETE