Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Aventuras. Comedia Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente ... [+]
3 de enero de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de la media docena de películas (para algunos la mejor) que en apenas cuatro años fijaron a Sturges en la posteridad del celuloide. Casi los mismos años, del 40 al 44 en que también lo hizo el icono sensual (a pesar de sus 1.51 de estatura) la malograda Verónica Lake, que acapara la publicidad de esta cinta eclipsando mediaticamente a su partenaire y protagonista Joel McCrea, antes de que este pocos años después sacara abono de por vida para los westerns.
"Tutti frutti" de generos, la cinta arranca de manera espectacular "in media res", para dejarnos claro que la cosa va sobre el cine y su papel en la sociedad como espejo de la realidad social o como válvula de escape para soportar dicha realidad. Sturges, hace declaración de intenciones y habla en el prólogo de un homenaje a todos los cómicos con una coda final que reivindica el papel catártico e igualador de la risa en la especie humana.
Los diferentes estilos de comedia salen a la luz en escenas más o menos afortunadas y algunas veces encajadas con calzador. El ritmo es notable, lo diálogos brillantes y vertiginosos sobre todo en su primera mitad y el giro argumental llega en el momento preciso. No se olvida Sturges de plasmar la brutal diferencia de clases de la época (nada a cambiado) así como el terrible y discriminatorio sistema judicial y penal en unos USA que presumían y presumen de democracia y libertades.
Otra cosa es la intencionalidad que pudiera tener Sturges sobre ese lado oscuro y su ausencia de crítica explicita y soluciones basadas en la limosna y la caridad. Cuando Sullivan reparte billetes de 5 dolares entre los mendigos es el espectador quien debe decidir si el director esta sacando a la luz la actitud paternalista de los más favorecidos o frivolizando sobre el problema.
El reparto de protagonistas y secundarios cumple a la perfección con sus roles y la fotografía de John F. Seitz se luce en muchos momentos, sin que los fallos del poco creíble guión lastren el buen resultado final.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow