España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
25 de junio de 2015
A "Pride" se la compara con "Full monty" (1997). No es que hasta la fecha la carrera de Peter Cattaneo haya sido como para tirar cohetes, pero "Full monty" le salió redonda y aún perdura y perdurará en nuestra memoria las tribulaciones de aquellos trabajadores del acero de Yorshire. Cosa que no creo que ocurra con este segundo trabajo fílmico del reconocido director teatral Matthew Wharcus cuya labor ante las cámaras aún queda muy lejos de lo conseguido en las tablas.
Mineros y un colectivo de Gays y Lesbianas se dan la mano ante el pulso que mantuvieron en el 84 el más importante de los sindicatos y la más importante representante de los conservadores neoliberales. Los primeros habían conseguido tumbar al gobierno de Edward Heath en el 74 pero con la Thatcher no pudieron y comenzó un reinado mundial al alimón con Reagan donde se formaron los barros que trajeron los lodos en los que medio mundo nos encontramos.
Basado en hechos reales, la película peca de simplista, carece de foco y su reparto coral se diluye sin figuras como los montynianos Robert Carlyle o Tom Wilkimson que dejen huella. Bienintencionada, con una banda sonora agradable y un humor de subrayado tópico y facilón entra como una medicina con azúcar que nos ilustra un poco sobre los hechos sociales y laborales esforzándose en algunos momentos finales para emocionarnos. Tal y como lo juega Wharcus, la cosa no da para dos horas.
ELZIETE