España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia Richard Nixon recibió a Elvis Presley en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970. ¿El motivo? Al parecer, a Elvis se le metió en la cabeza que quería tener una placa de agente federal para poder luchar contra la drogadicción en su país, y los asesores de Nixon pensaron que no había problema en conceder tal deseo, a cambio de unas fotografías que podrían mejorar la imagen pública del presidente, a quien el Rey del ... [+]
29 de enero de 2017
En el 90 y en el 2000 ya se hicieron dos películas sobre este singular encuentro, cuya fotografía testimonial es una de las más solicitadas en los Archivos Nacionales USA.
Que el "King" se presentase de improviso en el 70 en las puertas de la Casa Blanca solicitando una entrevista con el Presidente, con el fin de ser nombrado agente de la DEA no deja de ser algo surrealista y con unas posibilidades que el cine no podía desaprovechar.
Nixon y Elvis, que en la cinta no se encuentran hasta los últimos 25 minutos, tenían el denominador común de haber alcanzado lo más alto de sus profesiones y estar tremendamente acomplejados por no ser valorados por ellos mismos, acabando como sus propias caricaturas en una soledad existencial de nefastas consecuencias personales.
Nixon y su equipo aprovecharon la ocasión para promocionar la imagen de su administración y la lucha contra las drogas y lo que podía estar pasando por la cabeza de Elvis, paradojicamente hasta arriba de drogas legales con las que se medicaba, es un misterio. Se sabe que criticó a The Beatles como anti americanos y poco más. Al final consiguió su medalla de agente de la DEA.
La estadounidense Liza Johnson nacida una semana antes del famoso encuentro, nos lo cuenta con solvencia narrativa en su cuarto largometraje consiguiendo a veces el equilibrio entre la comedia satírica, la caricatura y el drama personal entre lineas de unos personajes necesitados de amistad y aprobación.
Shannon es tan bueno que nos hace olvidar que se parece a Elvis como un huevo a una castaña y Spacey se lo pasa en grande imitando a "Dick el tramposo", bien secundados por el resto del elenco. La trama se sigue con interés y alguna que otra sonrisa.
ELZIETE