España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder ... [+]
11 de noviembre de 2019
"El abrazo de la serpiente" (2015) con su nominación a los Oscar como mejor película de habla no inglesa puso a su director Ciro Guerra en el panorama internacional. Ahora, co-dirigiendo con su mujer Cristina Gallego se consolidan como la punta de lanza de un cine Colombiano precario que esporadicamente nos va dejando perlas como esta. La industria americana ya los ha fichado y a falta del resultado de la serie sobre Hernán Cortés protagonizada por Javier Bardem parece que su adaptación de la novela de J.M. Coetzee, "Waiting for the Barbarians" sobre el colonialismo no ha funcionado como se esperaba.

De momento "Pájaros de verano" en un notable y original híbrido que bucea con vocación antropológica en las tradiciones ancestrales de las gentes del desierto de Guajira y la cultura Wayuu en el norte de Colombia y de como el azar social del coloso norteamericano les abrió la posibilidad de enriquecerse acelerada y desproporcionadamente con el tráfico de marihuana, siendo el germen del narcotrafico Colombiano actual. El desequilibrio mental y emocional que esto produjo en comunidades de escasos recursos y formación muy arraigadas a sus formas de vida no podía sino explotar en una espiral de violencia y venganzas. Una lucha por el poder donde la familia constituye un reducto inviolable.

Como en "El padrino" o "Los Soprano" no se trata de gansters sino de "asuntos de familia" donde conceptos como el honor y la palabra juegan un rol determinante.  En este sentido "Pájaros de verano" se hace un hueco con ellas.

Un elenco acertado, una sobresaliente fotografía esta vez en color de David Gallego, un sabio protagonismo del paisaje y el tratamiento mesurado de la violencia se aúnan  a la notable producción de la propia Cristina Gallego para que la película merezca ocupar un lugar destacado en nuestro anaquel cinematográfico.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE