España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia La hermana Marina es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo, con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los ... [+]
22 de julio de 2023
En su ópera prima "La banda", el valenciano Roberto Bueso aplicó con delicada mirada su cámara a sus propias vivencias y a la tierra hermosa levantina que las acogió. Ahora entrega un trabajo de reválida con un guión a dos manos incluida la suya basado libremente sobre la infancia que le tocó vivir al jugador de fútbol conocido como Valdo y a la monja que le ayudó.

Cine familiar, de buenas intenciones, plagado de clichés y del que, lo siento, pero no puedo desprenderme durante toda la filmación de un cierto olor a naftalina, a nostalgia de aquellas películas patrias de los 60 de curas y monjitas buenas con madre superiora estricta pero justa (inolvidable Mari Carmen Prendes en "Sor Citroen"). Películas añoradas que, tierno infante, me hicieron reir, llorar y pasar un rato agradable. No lo consigo, cumplidos ya los 60, con esta.

Es cierto que hay una buena labor de casting con unos chavales que actúan bien; el problema para mi es que no puedo dejar de ver eso, que actúan y su lenguaje y acciones las encuentro subrayadas, forzadas, por mucho que los chavales de hoy no se corten un pelo. No encuentro el foco ni el tono del asunto y la cosa avanza a trompicones de forma más que previsible y a mi juicio Bueso no acierta a narrar con la cámara lo que nos quiere transmitir ya sea tanto la evolución deportiva de los chicos como los sentimientos de estos. Cosa que por ejemplo sí consiguió David Fresser con "Campeones", aunque tampoco sea santo de mi devoción.

La polifacética y pluriempleada Carmen Machí ya está por encima del bien y del mal y las composiciones de personaje de Paula Usero y Pablo Chiapella no desmerecen en esta historia de ofrecimiento de oportunidades a aquellos que más las necesitan.

cineziete
ELZIETE