España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. (FILMAFFINITY) [+]
9 de diciembre de 2015
Probablemente esta opera prima del realizador mexicano Ruizpalacios sea más que la manida frase de "un soplo de aire fresco" en un cine, el de su país, como el de muchos otros, absolutamente colonizado por el modo y maneras del cine estadounidense. Su buena acogida en festivales donde ha cosechado varios premios pone además el foco por unos instantes en la realidad social de un México asfixiado por la corrupción y el narcotrafico como males mas relevantes de los muchos que le aquejan.
Como toda opera prima Ruizpalacios tira de vivencias personales como la huelga de 10 meses ocurrida en 1999 en la Universidad Nacional (UNAM) para enmarcar a un grupo de jóvenes con diferentes grados de aceptación y compromiso con los problemas sociales de sus país. Desde la joven dirigente estudiantil al jovencito de provincias que empieza a abandonar una adolescencia inconsciente.
Y también como toda opera prima Ruizpalacios aprovecha la ocasión para demostrar todo lo que lleva dentro como realizador y aquí a mi juicio esta su éxito y su derrota. Es tal el torrente, la berborrea narrativa y formal que el director vierte en la historia que se le va la fuerza por las costuras y aprieta poco en el fondo o los muchos fondos que tiene su película. Y así la mayoría de las esencias quedan apenas esbozadas sin que tengan el poso suficiente como para asentar en nuestras conciencias. Aquello de quien mucho abarca poco aprieta.
La ciudad, la juventud, la poesía existencial, la fotografía en blanco y negro atemporal, el metalenguaje fílmico, el amor, el desencanto, la violencia, el humor, el ritmo irregular adecuado a las situaciones..., todo confluye en un totum revolutum donde prima el estilo por encima del contenido.
La influencia de Jarmusch se hace evidente y por mucho que intenten luchar, en inferioridad de condiciones, por su distribución en salas comerciales, la cinta es carne de festivales.
Y aún siendo más borrador que obra terminada, el borrador es bastante notable y Ruizpalacios se ha ganado nuestra atención.
ELZIETE