Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Thriller. Drama La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, ... [+]
30 de octubre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el 2013 Gavin Hood se metió en un berenjenal al intentar adaptar a la pantalla la prestigiosa novela de ciencia ficción "El juego de Ender". Ahora se resarce con una impecable cinta sobre una ciencia de la guerra que ya no es ficción sino muy real, donde el grueso de los soldados están a miles de kilómetros del conflicto manejando artilugios robóticos (todo tipo de drones) para matar a distancia. Soldados que ya no necesitan tanto una preparación física sino psicológica y técnica para obedecer las ordenes con eficacia tecnológica y distanciamiento moral.
Con un montaje de precisión, un ritmo perfecto y un buen plantel de actores (última presencia del gran Alan Rickman) Hood nos mantiene en vilo en una de las mejores cintas de suspense de los últimos años. La perfecta fotografía tanto en exteriores como en interiores de Zambarloukos pone el contraste dramático necesario, con una banda sonora que no le va a la zaga.
La implicaciones no solo militares sino políticas y personales de cada una de las decisiones bélicas se ven reflejadas en aquellos que tienen que tomarlas y ejecutarlas en un amplio abanico en que los intereses de cada cual crean la reflexión posterior del espectador y la tensión paralela a la acción.
Los "daños colaterales" que con demasiada frecuencia hacen que como casi siempre en todas las guerras la población civil sufra mas bajas que los soldados suelen achacarse a fallos humanos. Hood pone claramente de manifiesto que hoy en día efectivamente la responsabilidad es humana pero la tecnología deja poco margen de fallos. Son decisiones cuyas responsabilidades suelen quedar inmunes y diluidas en la cadena de mando. Aún deja el director a alguno de los personajes un resquicio para seguir creyendo que se intenta evitar el mayor daño posible por convicciones éticas y morales. Algún día puede que las decisiones y ejecuciones las tomen inteligencias artificiales, para bien o para mal la presencia humana todavía sigue siendo un factor determinante.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow