España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
8 de abril de 2017
Supongo que para un ya viejo combatiente social como Loach deber ser muy triste que el filón del que se nutre su cine, la desigualdad social, no se acabe nunca, y que a pesar de toda una carrera, treinta y dos películas, y una vida denunciando dicha desigualdad, a sus 80 años siga siendo testigo de que la cosa va incluso a peor. Malos tiempos para la lírica.

Desde el punto de vista formal no es que sea uno de sus mejores trabajos, pero una vez más posee el don de la sencillez y la inmediatez de reflejar lo que pasa en la calle y de como aquellos a los que votamos nos consideran, números o papeletas el día de las urnas y sobre todo contribuyentes por encima de ciudadanos y no digamos ya personas. La revolución tecnológica como arma de doble filo se ha convertido en una poderosa herramienta para deshumanizar aún más si cabe la relación entre el ciudadano y sus teóricamente representantes en su gobierno. Es fácil reconocer a los personajes que presenta Loach, sino en uno mismo, estamos ahí en cada esquina, en cada vecino al otro lado de una brecha social cada día más grande.

El cine es y debe ser aparte de entretenimiento, que también , espejo de la realidad y denuncia de sus quiebras. Quizás por todo ello y como reconocimiento a este empeño de Loach su hasta ahora último film ha sido premiado en buena parte de Europa. Esa Europa cada vez más fragmentada, corrupta y necrosada. En este comentario hablamos poco de la luz, la fotografía, los interpretes..., y más de lo que nos provoca lo que nos cuenta. Probablemente ese es el objetivo cumplido de su director.
ELZIETE