Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Cine negro Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Cody Jarret y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión; sin embargo, los agentes del Tesoro, convencidos de que fue el cerebro del asalto, le tienden una trampa. (FILMAFFINITY) [+]
2 de enero de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de que Cagney era y siguió siendo un todoterreno, el público le adoraba en los papeles de tipo duro o de ganster. A principios de los cuarenta se desligó de la Warner con quien siempre tuvo una relación de amor-odio y trató de desencasillarse del matón que maltrataba a las mujeres, creando su propia compañía. No tuvo éxito y después de siete años tuvo que volver bajo el ala de Jack Warner que inmediatamente le encasquetó otra de gansters.

El pequeño bailarín tenía ahora cincuenta tacos y una figura más tirando al cuadrado que al rectángulo, pero quien tuvo retuvo y a regañadientes consiguió una más de sus memorables actuaciones. Afortunadamente a los mandos estaba Raoul Walsh con el que ya había trabajado en el 39 en "Los felices años veinte". Walsh, otro genio, tenía a esas alturas de su vida el culo pelao en esto de hacer películas y su habitual energia se unió a la de Cagney dando lugar a un film entretenido, vertiginoso, donde ocurren como en casi todos los films de Walsh muchas cosas a un ritmo constante. La visión de los gansters y de la policía había cambiado con los tiempos y eso se nota en la cinta. El personaje principal de Cagney se basa en un delincuente real que a su vez es encuadrado en otra familia de delincuentes reales donde "Ma Parker", ejercía su apoyo logístico y maternal a sus hijos delincuentes.
Todo esto le sirvió a Cagney para dar volumen psicológico a su personaje más allá del violento, cínico y desalmado estereotipo al uso, con una interpretación vivida.
La cinta, quizás algo larga, va marcándose objetivos argumentales que va soltando, a veces sin acierto, (la desaparición de la madre de forma abrupta), empujando la trama hasta el apoteosico final con frase para la historia incluida. Película de estudio con toda su artillería artística trabajando a pleno rendimiento, dando sus últimos coletazos ante la bomba televisiva que se avecinaba.
Virginia Mayo con 29 años, en la cumbre de su carrera está estupenda como la mujer de Cody, al igual que Edmon O`Brien como el eficiente policía infiltrado y sobre todo Margaret Wicherly que dejó su huella en la historia del séptimo arte con su composición de "Ma", orgullosa seguramente de que su hijo Cody le dedicara sus últimas palabras en la cima del mundo.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow