España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Samuel Dodsworth es un magnate de la industria del automóvil, el típico hombre de negocios que empezando desde abajo ha llegado a la cima del éxito. Él y su esposa deciden pasar una segunda luna de miel en Europa, pero durante el viaje descubre que ella le es infiel, y su mundo empieza a tambalearse. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2012
El director más joven de la Universal, destacó lo suficiente como para que Goldwyn le pusiera en su nómina, aunque ya bien cumplidos los 30. Su relación dio buenos frutos, siendo uno de los más tempranos esta "Dodsworth", cuya novela original publico Sinclair Lewis en el 29, un año antes de que fuera el primer escritor norteamericano galardonado con el Nobel.
Dicen que a Goldwing no le interesaba tanto la novela original tanto como el éxito teatral que cosechaba por entonces su versión teatral, de la cual la película es una adaptación.
Willer la despojó de su teatralidad y con sobriedad y serenidad la dotó de un ritmo pausado y fluido, apoyado por una solida base actoral en la que si bien destaca Walter Huston, Mary Astor esta esplendida en su secundario y Ruth Chatterton brega con un personaje mucho más complejo de lo que aparenta. Un veinteañero David Niven, deja su huella en sus escenas al igual que Paul Lukas y John Payne. La gurú del método actoral Stanislawsky, Maria Ouspenskaya nos deja un testimonio de su labor (fue nominada al Oscar) por este secundario que pasados los años se me antoja un pelín subrayado. Da la casualidad de que Walter Huston era considerado para el propio Staniwslasky el mejor actor que existia.
Chascarrillos aparte, impresiona aún hoy día como Willer va más allá de la critica social de la burguesía norteamericana de Sinclair y desnuda de forma aseptica las relaciones de pareja y como las circunstancias vitales, el paso del tiempo y la diferencia de edad (algo muy usual entre matrimonios acomodados) hace que afloren las pasiones por encima de las razones y nuestro instinto de supervivencia animal intente desesperadamente agotar los últimos tragos existenciales antes de la inevitable decadencia final.
La verdad es que la actitud comprensiva y pragmática de Dodsworth para con su esposa y el propio descubrimiento de este de las segundas o terceras oportunidades, da para una reflexión y debate más que interesante sobre las relaciones de pareja y la búsqueda de un equilibrio no traumatico en ellas.
El final no esta a la altura de todo ello desdibujando de forma simplista y misogina el personaje que encarna Ruth Chatterton en busca de un culpable nominal que permita un "happy end" a gusto de los espectadores. A uno le vienen a la cabeza que pasaría por la mente de aquellas mujeres españolas, si es que llegaron a ver estrenada la cinta, a las que les esperaban más de cuatro décadas de sumisión incondicional al genero opuesto.
Para terminar otra casualidad, cinco años antes Ruth Chatterton estrenaba otra película, en la que también trabajaba Paul Lukas, cuyo titulo original, "Unfaithful" (Infiel) también" se cambió por "Desengaño".
ELZIETE