España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
Western. Drama Ubicada argumentalmente 10 años después del final de la tercera temporada de la serie "Deadwood", que finalizó su emisión en 2006, las rivalidades pasadas se reinician, las alianzas se ponen a prueba y las viejas heridas se reabren, ya que todos se quedan para navegar por los cambios inevitables que la modernidad y el tiempo han provocado. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2019
Hace poco que descubrí la serie Deadwood, a pesar ser una serie que finalizó en 2006 nunca había oído hablar de dicha serie hasta que vi un comentario de un crítico que comparaba la calidad y estilo de la serie Roma con Deadwood, por lo que dado el gran sabor de Boca que Roma dejó en mi me animé a ver esta serie ambientada en el apogeo del salvaje oeste.

Tras un par de capítulos que se me hicieron confusos finalmente acabó enganchándome cada vez mas y mas hasta el punto de que no pude parar hasta ver las tres temporadas en apenas dos semanas. Así a diferencia de otros espectadores mas veteranos he podido ver la serie y la película prácticamente seguidas sin esperar trece años lo que ovbiamente me resta la sensación de nostalgia pero no de tristeza al saber que esta obra maestra ha llegado a su fin y que nunca mas volveremos a disfrutar de ese salvaje mundo creado por David Milch

Y el culpable de ello es uno delos mejores personajes televisivos jamás creados, Al Swearengen, encarnado por un Ian McShane en estado de gracia.

Al es la verdadera razón del éxito de la serie. Sus frases, personalidad entre brutal y compasiva según la situación lo requiera, ele cho de saber que pese a lo cruel que pueda ser en ocasiones, no es tan malvado como si puede serlo el desgraciado de Hearst hace que uno acabe rendido ante un personaje que tiene en este film el punto final a su epopeya vital.

Sin embargo opino que este es un film tardío, demasiado tardío, y que la muerte de actores como Powers Boothe han restado atractivo a un film que sale perjudicado por unos actores envejecidos y sin la energía de antaño y cuyos personajes son ya solo una sombra de lo que fueron. Así si mismo no se da ninguna explicación de la desaparición de Tolliver, un mal detalle.

Se sitúa diez años después pero algunos personajes aparentan mucha mas edad, como en el caso de Sol Star o de Brad Dourif, quienes parecen ancianos directamente, deberían haberlos caratctetrizado de otra forma. Olyphant está bastante bien como el marshall Seth Bullock y actúa mucho mejor que antaño, Calamity Jane siempre logra arrancar una sonrisa con su campechanía y bondad, su relación con Joanie Stubbs sigue siendo enternecedora. Trixie está genial, la mejor conservada y con la misma energía guerrera que en la serie.

Y llegamos a Al, al cual nos encontramos enfermo y sin ser ya el líder temible y brutal que fue, ahora agoniza la espera de la parca. He de decir que no me gustó este enfoque, creo que todos queríamos volver a ver a Swearengen volver a la acción y acabar con Hearts por las putadas que le hizo en el pasado, pero en lugar de ello Al queda como eclipsado por Bullock, del cual ha llegado hacerse casi amigo, sin participar apenas en nada destacable para al final morir apaciblemente junto a trixie. No se, me decepcionó, hubiera preferido ver a Al cayendo en combate con su cuchillo en mano y gritando "cocksuckers" antes de expirar, pero en fin.

Al menos todo a acabado, ha habido un final para una serie que todo el mundo quería y eso es algo que hay que agradecer, pues no muy común.
Mefisto