Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
7
Terror El malvado vampiro Radu realiza una visita en tierras de Transilvania a su padre, otro vampiro, para acabar con él y robarle una piedra sagrada que emana sangre de santos, que le hará aumentar su poder... (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2015
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Subspecies es un film lanzado directo a vídeo a principios de los noventa y que gozó de un cierto éxito y popularidad en los videoclubs de muchos países.

La historia se sitúa en Rumanía, en la época actual, donde tres bellas jóvenes universitarias, dos americanas t y una nativa, Mara ( Irina Movila), Lillian( Michelle McBride) y Michelle( Laura Mae Tate), arriban para estudiar la cultura y supersticiones locales. No lejos de allí, en un oscuro y tétrico Castillo, su señor, Vladislas en medio de una lucha de poder entre sus dos hijos, Radu, un vampiro de aspecto pálido, de largas y afiladas manos, nacido de una bruja que sedujo y a su vez maldijo a Vladislas, y que ansía el poder a toda costa, en este caso la herencia de Vladislas, y Stefan, quien a diferencia de Radu, prefiere vivir fuera del castillo, con apariencia humana y conviviendo con estos.

En medio de esta situación, llegarán las tres chicas al castillo, donde Radu hará lo posible por poseerlas, enfrentándose a quien se le oponga.

Rodada íntegramente en Rumanía, (fue la primera película norteamericana en tener este honor), resulta todo un puntazo y un grana cierto, en que lugar mejor para ambientar y rodar una historia de Vampiros, que la tierra del mismísimo Conde Drácula? Dicha ambientación está bastante lograda dentro de sus modestos medios especialmente los interiores del castillo,sombrío, con oscuros pasadizos, y con los elementos indispensables del castillo de un vampiro, órgano musical incluido .

Claro está, el film no se guarda de, vamos a decir inspirarse en vez de copiar, que suena mejor, en films anteriores de vampiros, de los que seguramente el mas identificable es Nosferatu, ya sea por las manos del vampiro Radu, como por el juego de Sombras en las paredes, pero eso la hace si cabe mas fascinante, en parte por su pérfido e interesante protagonista.

Evidentemente el film no es una obra maestra, pero es entretenida, cuenta con cierto encanto, está bastante bien ambientada, hay bastante sangre, cuenta con actores decentes, (con un buen trabajo de Anders Hove) y tres chicas guapas imprescindibles en todo film vampírico. y no resulta especialmente larga ni pesada.

Su punto mas negativo sería tal vez el echo de que al final las susodichas subespecies, que vendrían a ser unos pequeños seres de aspecto demoníaco que sirven a los deseos de Radu, no pintan casi nada en la trama . Estas criaturas aparecen mediante técnicas de Stop Motion en el metraje pero su peso termina siendo testimonial, parece ser que, según lo que contó el propio director de la cinta, Ted Nicolau, las subespecies tenían mucho mas mas protagonismo y presencia en el film, pero lo ajustado del presupuesto, hizo que las primeras recreaciones de las subespecies, echas con trajes de látex con actores reales, resultaron ridículas, se rompían continuamente y no eran realistas. De modo que contrataron al mago de los FX, David Allen, especialista y maestro en técnicas de Stop Motion, para ocuparse hacer aparecer a estas criaturas en pantalla, pero este esfuerzo se comió la mitad de presupuesto, por lo que se tuvo que abandonar la mitad de sus apariciones para no tener que salirse de lo ajustado y cancelar la película. Una lástima.

Y ahora, vale la pena este film?, Depende, para un fan y adepto del conde Drácula y las historias vampíricas como yo mismo, pues resulta un agradable soplo de aire fresco dentro de lo trillado que está el género, y la verdad es que el film se hace ameno, pero si no te interesan este tipo de historias, pues ni te molestes en visionarla, pues recuerda que es un film ya entradito en años, bastante desconocido para el público general, modesto y no muy espectacular.

Si no es el caso, dale una oportunidad, quizás te seduzca por su simpatía, su carismático protagonista, una BSO a la altura y sus nulas pretensiones.

A mas ver.
Mefisto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow