Voto de John Doe Movie Reviews:
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2013
Ha pasado casi un año desde que hiciera la review de “Lincoln” (2012), película en la que Steven Spielberg nos mostraba una etapa de la historia norteamericana y en la que se atisbaba esa larga y cruenta lucha contra el racismo. Ahora, y con miras a los próximos Oscars, nos encontrarmos con una película que vuelve a exponer el conflicto del apartheid, si bien en este caso ya no estamos en la piel del presidente Lincoln y sí en la del mayordomo de otros tantos presidentes.

Lee Danield, director que consiguiera el aplauso de la crítica especializada con aquel drama titulado “Precious” y que supuso la nominación de varias de sus actrices para los Oscars del año 2009 (la actriz Mo´nique se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto), escoge al también galardonado Forest Whitaker (“El último rey de Escocia“, “Species“) para sustentar este nuevo alegato contra la discriminación racial y que narra diversos e importantes momentos de la historia americana.

Si bien es cierto que viendo el trailer pudiera uno pensar que estamos ante una especie de “Paseando a Miss Daisy“, equivaliendo Whitaker a aquel chofer de color (Morgan Freeman) y los Presidentes John F.Kennedy, Ronald Reagan, etc… a la carismática ancianita interpretada por la inolvidable Jessica Tandy, realmente no es así y nos encontramos ante un drama asentado en el seno de la familia y en el sentimiento más profundo del mayordomo Cecil Gaines (Forest Whitaker).

El film, que me ha parecido muy irregilar, pesado por momentos y con bastantes escenas de relleno (principalmente todas aquellas en las que aparece el personaje de Terrence Howard), se mantiene a flote gracias a la maravillosa labor de Forest Whitaker, papel que podría suponerle una nueva nominación para los Oscars.

Whitaker consigue que no nos durmamos en el asiento, pues su trabajada interpretación consigue levantar el film en todos esos momentos en los que, ante la falta de palomitas que hagan más digerible el visionado, buscas el reloj de tu muñeca para ver cuantos minutos quedan hasta el final de lo que parece un verdadero ladrillazo.

Su interpretación es magnífica, de menos a más, y destacando esos últimos minutos donde, junto a los acordes del tema principal compuesto por Rodrigo Leão, te saca las emociones que no habían hecho acto de presencia durante los anteriores 130 minutos.

Si bien se agradece el notable esfuerzo a la hora de narrar buena parte de la lucha por los derechos de los afroamericanos durante más de treinta años y representada por el personaje de Louis (hijo del protagonista e interpretado por David Oyelowo) en sus coqueteos con Martin Luther King o el Black Power de las Panteras Negras, a mi juicio Lee Danield no consigue que cojamos empatía con lo que le sucede al muchacho y casi hubiese preferido que el director optara por dedicar más minutos a la relación de ese mayordomo con los Presidentes estadounidenses interpretados por Robin Williams, John Cusack, James Marsden, Liev Schreiber o Alan Rickman.

Junto al gran trabajo de Whitaker, también quisiera mencionar a secundarios como Cuba Gooding J.r o Lenny Kravitz, quienes dan aún mayor interés a todos esos segmentos en que vemos al protagonista en su cotidiano trabajo en la Casa Blanca.

Y sí, hay otros secundarios como Oprah Winfrey o la breve aparición de Mariah Carey, pero no destaco a ninguna de las dos, como tampoco destaco a Terrence Howard o a ese elenco de actores que se ponen en la piel de los distintos Presidentes norteamericanos. Todos ellos me han parecido muy sobreactuados, infrautilizados durante el metraje y muy poco trabajados.

En resumen diría que lo único rescatable de la cinta es la labor de Forest Whitaker, la ambientación del film, y esa banda sonora donde disfrutaremos de temas originales de distintas décadas y el emotivo track a piano creado por Rodrigo Leão.

Lo mejor: Forest Whitaker, Cuba Gooding J.r, Lenny Kravitz y la banda sonora.
Lo peor: Que se haga pesada, las escenas con el innecesario personaje interpretado por Terrence Howard y que las vivencias de ese mayordomo en la Casa Blanca no tengan mayor presencia.

Blog: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: https://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA