España España · MADRID
Voto de FORTRESS:
13 de enero de 2014
Lo cierto es que he tardado varios meses en ver "Gravity", en parte por pereza, y,¿por qué no decirlo? por un cierto prejuicio hacia el 3D, pero ha merecido la pena salir derrotado de mis ideas preconcebidas. "Gravity" es un perfecta muestra de como se pueda usar la pericia tecnológica para crear un abrumandora obra arte llena de humanidad, donde, y esto lo más sorprendente, los efectos visuales quedan supeditados, sino eclipsados, por la contundencia de la peripecia que vive su protagonista.

Se equivocan quienes piensan que su potencia visual es lo que nos sobrecoge de la cinta. Es la impotencia y la indefensión del ser humano ante un entorno hostil que nos supera de tal manera que no podemos más que confiar en que seguir vivo posea un sentido por si mismo y abandonar cualquier otra consideración.

Algunos parecen defraudados por la flojedad del argumento, o por falta de hondura filosófica de la obra, pero ahí precisamente reside su virtud: en su sencillez, en falta de pretenciosidad moral. Cuando debemos sobrevivir, el dilema entre el bien y el mal se diluye. La tentación ser maniqueo huye de nosotros. No es una obra de Kubrick, ni falta que le hace.

Buscarle fallos técnicos o errores científicos carece de sentido, pues no estamos ante una película de ciencia-ficción sino ante un drama emocional lleno de suspense, que nos secuestra a lo largo de noventa minutos. Si los diálogos hubieran sido más densos nos habríamos perdido el drama que se estaba desarrollando ante nuestros ojos. Dudo mucho que los astronautas se sometan a un durísimo entrenamiento de años para hablar del sentido de la vida cuando están reparando algún cachivache espacial.

Hay escenas, que en sí mismas hacen que la película produzcan un tremendo impacto emocional en el espectador. Cuarón no sucumbe a la tentación de intentar imitar esa otra obra maestra que es 2001 , pero si hace algo similar a Kubrick al usar magistralmente la forma para trasmitir el mensaje, es decir, la emoción, al lograr la empatía del espectador con el protagonista.¿ De qué sirve un guión elaborado si no se consigue eso?

Lo mejor: La escena de la cápsula espacial en la que Sandra Bullock piensa en dejarse morir.

¡¡¡ SUBLIME!!!!!
FORTRESS