Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
7
Drama Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el ... [+]
9 de noviembre de 2010
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
No tengo "Facebook". Reconozco que puede ser una herramienta muy útil para el que lo emplee sabiamente, pero creo que el uso extendido de esta herramienta dista mucho de serlo. Me gusta mi privacidad, creo que bastante controlados estamos ya, para encima someternos voluntariamente y regalar nuestra vida cotidiana y nuestros gustos para estudios de mercado, comprobaciones diversas por parte de las empresas (casi la mitad de éstas reconoce consultarlo a la hora de decidir si contratar o no a alguien para comprobar si su estilo de vida se adecua al "perfil demandado", incluso antes de considerar el currículum vitae) y demás tropelías por parte de entidades vigilantes, tanto privadas como estatales; aparte de que no me gusta nada que devalúe tan alegremente la palabra "amigo", demasiado importante como para ser utilizada a la ligera. “¡Pero así contactas con gente que hace tiempo que no ves!” Si hace tiempo que no los veo, créeme, por algo será… Pero bueno, hablemos de la peli, que para eso estamos.

Si David Fincher continúa como hasta ahora, encadenando un peliculón detrás de otro, se va a convertir, si no lo es ya, en uno de los indiscutibles maestros del cine norteamericano del siglo XXI. Y es que parece empeñado en demostrar que no hay género ni tema que se le resista, forjándose paso a paso una filmografía tan notable como ecléctica; tras aquella agotadora y obsesiva deconstrucción del caso del asesino del zodíaco y de la maravillosa fábula del hombre que nacía viejo para "enjuvenecerse", pues ahora va y nos cuenta cómo comenzó la locura esta del "Facebook".

La historia de un genio friki y los que le rodean, manipulador y manipulado, de la fiebre codiciosa que le corroe destruyendo todo lo que realmente importa a su paso. Una historia que podría ser aburridísima y anodina y que Fincher convierte en fascinante gracias a su manejo de la cámara, la trama, los saltos temporales "rashomonianos" y un acertadísimo casting en el que destaca para mi gusto Andrew Garfield (futuro Spiderman) como el repudiado cofundador Eduardo Saverin. Un relato de ecos faustonianos, de pactos que aportan millonadas y comportan la condenación a la soledad. Creo que es ahí donde reside el gran valor de "La red social", que por mucha tecnología y modernidad que muestre, en el fondo no habla sino de constantes atemporales arraigadas a la naturaleza humana: concretamente la ambición desmesurada y su precio.

Las comparaciones con "Ciudadano Kane" no son casuales, pues al final la impresión que nos da el pobre billonario gilipollas es de patética desolación, sólo que cambiando aquel recóndito "Rosebud", por el obsesivo clickeo en un ordenador portátil, esperando inútilmente una respuesta que se adivina no llegará jamás…
RandolphCarter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow