Voto de Soytutioargail:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2017). 9 episodios. Una joven con amnesia se convierte en la figura central de una desaparición y debe recuperar su memoria para limpiar su nombre. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2018
También existe el boca-oreja en Netflix ya que la promoción de esta serie fue tan volátil como la memoria de nuestra protagonista. O sea, nula. Tabula Rasa es un thriller psicológico ofrecido en formato de miniserie que trata de una paciente amnésica (tipo anterógrada) que se ve envuelta en un caso de desaparición. Obviamente, ella es la pista principal y con el empleo de dos líneas temporales (pasado y presente), estrujará su cerebro para proporcionar la prueba definitiva para encontrar el paradero del desaparecido.

La reconstrucción de los recuerdos de la protagonista está bien hilada y la historia se pasea entre conceptos de misterio y terror muy del rollo James Wan con tintes paranoicos tipo Aronofsky, que resultan muy potables. Además, el hecho de que conste de sólo nueve capítulos deriva a qué vayan a por faena en cada episodio, se resuelvan las dudas del espectador y que no se rellene el contenido con miles de florituras para poder alargar lo inevitable.

Sin embargo, el alto nivel narrativo que se ha exigido en cada capítulo se desecha por el inodoro en su conclusión. En cristiano, el final es un absurdo insultante. Es curioso, que el nombre de esta serie tenga el mismo título que el tercer capítulo de la primera temporada de Perdidos, que contaba también con su polémico final.

El final es sumamente acelerado, parece improvisado y con una falta de lógica que espanta. Y para que todo esto se articule a la perfección, me monto una doble personalidad anticlimática de varios personajes y venga, cierro serie. A uno le da la sensación que si quitáramos la falta de memoria de nuestra protagonista en el hilo argumental, no influiría en el resultado final.

Aún así, no soy un espectador que lapide contenido audiovisual por su conclusión y en mi balanza personal, Tabula Rasa entra dentro del catálogo de aquellas series europeas que valen la pena pararse como sucede con ejemplos como Les Revenants o Dark. Muy entretenida.
Soytutioargail