Voto de Búhofilm :
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
2 de diciembre de 2023
Paradigma del cine negro sobre gangsters. Basada en la novela de Armitage Trail (escrita en 1929 e inspirada en la figura de Al Capone).
Lo que sorprende es que, con tan poca perspectiva histórica, pueda mostrar la frialdad, violencia desmedida y crudeza de los años 20 (ley seca).
Introduce alivios cómicos encarnados en Ángelo, el secretario bufonesco de Tony, y eso no me agrada, pero es tan bueno todo lo demás y tan moderno, que constituye un hito en la historia del cine emulado por Brian De Palma 50 años después con un acierto similar.
"El mundo es tuyo" Tony.
Esencial.