España España · Barcelona
Voto de Jormungander:
1 de julio de 2013
Una de las cosas que falló en Superman Returns fue (pese a la impecable actuación de Kevin Spacey) que el antagonista fuese Lex Luthor. Lo mismo pasa cuando comparas la primera película de Superman de Cristopher Reeve (pese a la impecable actuación de Gene Hackman) con la segunda.

Esta película comparte con Superman 2 el enfrentamiento que, a mi juicio, resulta mucho más atractivo que el del hombre de acero contra Luthor, es decir, el enfrentamiento contra el General Zod. Aquí tenemos a un villano kryptoniano y, por lo tanto, comparable al héroe en cuanto a sus sobrehumanas capacidades físicas. Eso lo hace mucho más interesante, porque Superman es un héroe muy distinto a otros como Spiderman o Batman; lo es en el sentido de ser un héroe concebido (adrede) con unos poderes tan desproporcionadamente superiores a los de cualquier mortal que, de no ser por sus valores morales incorruptibles, le resultaría ridículamente fácil matar a un simple humano como Luthor en menos de una décima de segundo.

Como aquí volvemos a tener al General Zod, no puedo evitar comparar esta película con la segunda parte de la saga de Reeve. Porque ciertamente son muy diferentes, cosa que hay que celebrar, porque nadie quiere una copia de algo que ya existe. Este es un enfoque totalmente nuevo de Superman, que es lo que hacía falta, así que cuando me ponga (en breves instantes) a criticar esta peli comparándola con la de Richard Donner/Lester que nadie piense que estoy quejándome de que esta película NO sea como aquella, pues pedir tal cosa sería absurdo.

Esta película (por razones cronológicas obvias) supera a Superman 2 en cuanto a efectos especiales, pero en cuanto al ARGUMENTO me convence ligeramente más aquella pelicula ochentosa. Si en esta tenemos a Christopher Nolan colaborando en el guión, en aquella otra teníamos a nada menos que Mario Puzo (sí, el que escribió "El Padrino") y realmente, en mi opinión, la calidad es superior.

Una cosa que me encantaba de la película de 1980 es que consigue brillantemente crear una gran expectación respecto a "¿Qué pasará cuando Zod se enfrente con Superman?". (Alerta spoiler si no habéis visto la peli) En esa película, cuando Zod y los suyos llegan a la Tierra sometiendo al presidente de Estados Unidos y convirtiéndose en dictadores mundiales, Superman había perdido voluntariamente sus poderes por amor a Lois Lane (supongo que para tirarse a una humana sin destrozarla tenia que convertirse en humano también, no sé). Y hasta el momento en que Superman recupera su poder y se enfrenta a Zod en una épica batalla, la expectación crece y crece porque sólo tú (y los humanos en general) sabes lo que le espera a ese cabrón extraterrestre que cree tenerlo todo controlado.

Así es como aquella película te hacía más participe de la situación y hacía que te sintieras más identificado con el héroe, porque (y aquí viene el punto clave) en aquella película los humanos SABÍAN quien era Superman, pero Zod NO SABÍA quien era Superman (hasta que en cierto momento Luthor le acaba comentando que Superman es el hijo de Jor-El)
Jormungander