España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Aventuras. Drama Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Jake Barnes vaga sin rumbo por Europa en busca de emociones que compensen la impotencia que le ha causado una herida de guerra. En París encuentra a Lady Brett Ashley, que lo había ayudado a recuperarse de sus heridas durante la guerra. Jake se marcha a Pamplona con su amigo Bill a vivir los Sanfermines. Lady Brett y algunos amigos ya están allí. La tensión entre los hombres va en ... [+]
13 de mayo de 2023
Sigue fielmente la novela de Hemingway, al menos la recuerdo idéntica en sus personajes principales y en la estructura narrativa.
La constelación de estrellas de la película es realmente notable. Pero el resultado no es brillante. De King me han parecido estupendas: Tierra de audaces (1939), y Almas en la hoguera (1949), sobre todo esta última que he visto varias veces. La peplum David y Betsabé (1951) y las de aventuras Las nieves del Kilimanjaro (1952) y El capitán King (1953) me parecen buenas sin más. Y al margen queda La colina del adiós (1955), que la recordaré toda mi vida, pero no por sus actuaciones, sino por algo más trágico, que no quiero ni nombrar.
Esta película es más famosa que buena. Ava Gardner estaba ya en estado pre-precuscular, como Tyrone Power que moriría muy poco después, como Errol Flynn uno de los grandes alcohólicos de la industria. También intervienen Mel Ferrer y un dignísimo Eddie Albert que hace un papel corto pero intenso, curioso pero sobre el que se abren y cierran escenas y puertas narrativas. También interviene Juliette Greco, mucha del cine francés y de una (cierta) intelectualidad chic durante tanto tiempo.
La animalidad de Ava no se muestra con toda su intensidad como en otras películas suyas míticas, para mi insuperable en Forajidos, Pandora y el Holandés errante y La condesa descalza (aunque en esta última cinta estoy completamente solo). No redondea su papel, lo enhebra, pero no lo cose, no lo cierra. Enamorada de un hombre impotente no cuadra con el rol de mujer viuda de un hombre en la guerra, no tiene sentido ni lógica, ni afectiva, ni emocional. En una novela es más fácil construir esa ficción, en una película que pretende sostenerse sobre un romance no consolidados es mucho más difícil.
Algo parecido sucede con Tyrone Power, que aunque fue una estrella rutilante no consiguió nunca una altura interpretativa realmente notable. La verdad es que el papel era difícil, herido de guerra, impotente y enamorado de una bomba sexual como era el animal más bello del mundo.
Mel Ferrer tan hierático como siempre, con presencia y planta, pero nada más.
Pero el que brilla a mi juicio es Errol Flynn haciendo de borracho insufrible consigo mismo y faltón con los demás. Es uno de sus últimos papeles, y no me extrañaría que en vez de actuar simplemente se presentase en el plató para ser quién era y cómo era... Tanto Power como Flynn murieron jóvenes, el segundo de ellos totalmente alcoholizado y autodestruido.
El cansancio de la vida, de la fiesta, el saber que la resaca de la guerra necesariamente tiene que terminar, que la fiesta se tiene que acabar, que hay que crecer, cambiar... está mucho mejor construido en la novela. Aquí no deja de ser sino una simple película de aventuras, emociones amorosas e intensidades frívolas.
Las imágenes de Pamplona y las corridas de toros y encierros, necesariamente tienen que ser auténticas, documentales. Se aprecia bien cuando las autoridades entran en la iglesia. Son claramente documentales, como lo es las de la corrida en la plaza, nadie puede torear así actuando. Necesariamente tiene que ser un auténtico torero, aunque en algunos planos se intercala la cara de un actor.
Me ha gustado la cinta pero no creo que sea de las mejores de King, director muy reconocido y valorado, aunque alejado de los premios y distinciones, aunque de larga carrera, desde el mudo al sonoro, y muchas películas rodadas. Un clásico del cine.
ÁAD