España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Western. Aventuras Un grupo de hombres blancos en compañía de algunos indios comanches, ingresa en la granja de los Baxter con el plan de asesinar a toda la familia. Los padres mueren, pero su hijo menor se esconde y consigue escapar. El plan es hacerle creer al ejército estadounidense que, los apaches, están violando la tregua pactada tras la que se espera firmar un acuerdo de paz. Alguien está interesado en las tierras de los apaches y quiere mantener ... [+]
14 de mayo de 2023
Una película del lejano oeste hecha en la Alemania del Este, dirigida por un director argentino, con actores norteamericanos. Y está muy bien hecha, me ha gustado. Es lo que es, pero tiene su gracia.
Pretende ser un Wester epopéyico y aunque no lo consigue sí es cierto que deja buen sabor de boca.
Guión interesante, tantas veces visto, pero de mucho desarrollo mezcla con cierta sabiduría a los indios, los vaqueros, los aventureros y los militares.
El propósito es romper un tratado de paz entre los indios y el gobierno. Los que los quieren impedir pretenden apropiarse de las tierras de los indios. Mata a una familia de granjeros blancos, menos a su hijo pequeño, es sólo el comienzo del embuste. Se enfrentan Apaches y Comanches, porque los malos blancos hacer creer a los militares que los Apaches están detrás de la matanza de los blancos... Nada de eso.
Un cierto juego de engaños, malos malísimos y blancos y poco pusilánimes, pero el conjunto es una buena película, quizá demasiado larga. Noventa minutos dan para mucho, y aquí sobrepasa la medida de lo razonable.
Hugo Fregonese es el director. No especialmente reconocido pero interesante, trabajó en el Hollywood dorado y tuvo a su cargo a grandes estrellas del momento, con alguna película en España y otras de vuelta a su argentina natal.
Qué vamos a decir de Lex Barker, nuestro Tarzán más cercanos, por su matrimonio con Tita Cervera. Galán de Serie B y estrella en Alemania con películas del oeste en adaptaciones de Karl May, como esta. También intervino en dos cintas de un director para mi fundamental: Robert Siodmak.
Guy Madison no fue un actor muy prolífico, intervino en muchas películas, en alemania e italia sobre todo, con películas de aventuras de Serie B, aventuras y wester, sobre todo.
Pierre Brice entre 1962 y 1968 hizo 11 cintas en alemania sobre las aventuras del indio Winnetou, todas ellas adaptaciones de libros de Karl May.
ÁAD