España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Drama. Intriga. Romance Anna, una rica joven romana, su novio y Claudia, su mejor amiga, se embarcan en un crucero veraniego entre las escarpadas islas sicilianas..(FILMAFFINITY)
31 de julio de 2013
Antonioni es una de las más notables lagunas de mi cinefilia. Tuve una precoz y desalentadora experiencia con alguna de sus películas y desde entonces me ha dado mucha pereza acercarme a su obra. "La aventura" no me ha aburrido (demasiado), pero tampoco puedo decir que me ha entusiasmado. Sus valores intrínsecos (que los tiene) sólo se entienden en su contexto.
La obra de Antonioni supone un "hasta aquí llegó la marea" del Neorrealismo. El cine de postguerra italiano había deslumbrado a la crítica internacional, pero a finales de la década de los 50 mostraba signos de agotamiento. Antonioni cogió las premisas del Neorrealismo y les dio la vuelta como a un calcetín.
Si el Neorrealismo se centraba en las cuitas de la menesterosa clase trabajadora, Antonioni puso la lupa sobre los conflictos de la ociosa burguesía. Si aquel era una fuente de humanísimas emociones, este era un desierto de perpetua incomunicación. Donde antes había una estética miserabilista, ahora encontrábamos un refinado esteticismo. Italia levantaba cabeza como sociedad, pero sentía en el fondo un poso de insatisfacción.
Antonioni sustituyó la cercanía del Neorrealismo por una visión distanciada y entomológica. Esto se plasmó en una narrativa de tiempos muertos alejada de las estructuras dramáticas al uso e ilustrada con fotogramas de elegantísima composición. Sus imágenes siguen conservando un aire de modernidad y han influido muchísimo sobre el cine posterior. Los tiempos muertos también se han incorporado al lenguaje cinematográfico impulsando el desarrollo de un cine más contemplativo.
Lo que peor ha envejecido del cine de Antonioni es la frigidez de su narrativa, que carece absolutamente de emoción. El destino de sus volátiles personajes no provoca más que indiferencia en el espectador. Por aquella época también empezó a desarrollarse en la plástica el minimalismo, que buscaba exactamente la misma reacción.
iñaki