España España · Barcelona
Voto de zoom:
Drama Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino ... [+]
4 de agosto de 2023
CODA: Un triunfo en los Oscar, llevándose el premio a la Mejor Película en 2022 y el Oscar al Mejor Guion Adaptado. Es un remake de la cinta francesa "La familia Bélier". Sin embargo, resulta sorprendente y algo injusto que el galardón por el Mejor Guion Adaptado se haya atribuido únicamente a Siân Heder, omitiendo el reconocimiento a Eric Lartigau, quien escribió el guion original junto a Victoria Bedos y Thomas Bidegain para "La familia Bélier".

CODA es un drama emotivo con un tratamiento formal que, aunque logra cautivar en ciertos aspectos, no logra transmitir toda la profundidad emocional que podría alcanzar. Aunque la interpretación de la protagonista y su familia sordomuda destaca por su solidez, es decepcionante la actuación del novio de la protagonista, un personaje carente de carisma y relevancia. También cabe mencionar la sobreactuación del profesor de música.

La música, aunque cumple con algunos clichés románticos, carece de originalidad. La canción final es confusa y su melodía parece reciclada de otros temas de estilo hollywoodense, con el intento de impresionar y conmover a través de notas vocales altas, pero sin lograr conectar emocionalmente ni erizar la piel.

En comparación, "La familia Bélier" es una obra cinematográfica conmovedora que llega directamente al corazón, evocando risas y lágrimas. Es una joya hermosa, humana y divertida, que el cine francés nos ha regalado y que deslumbra nuestros sentidos. Su capacidad para emocionar es un logro destacable y perdurable.
zoom