Alemania Alemania · Frankfurt
Voto de emiliocallejon:
Drama Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2009
Empecemos por lo bueno, para asestar los golpes que la dejarán K.O. al final, aunque quizás cueste más de la cuenta...

'Cenicientaman' narra la historia de un boxeador, James J. Braddock, que después de retirado vuelve a los combates de élite. Partiendo de ahí, es una película de boxeo, y como tal, se basa en eso, en ir derribando enemigos hasta acabar en un combate durísimo contra el monstruo final, en el que pueden pasar dos cosas, que nuestro prota gane o que pierda , pero eso es lo de menos. Por tanto, sabiendo que es una película de boxeo, ya tenemos, antes de que comience, medio guión al descubierto, y ¿la otra mitad?. De la otra mitad podemos intuir gran parte, pues dirige Ron 'ni p'alante ni p'atrás' Howard.

En el papel de Braddock tenemos a Russell Crowe, en una interpretación que tampoco destaca por su dificultad, pero que cumple con nota, sobre todo en el ring. También tenemos a Paul Giamatti, que también satisface sobradamente su papel de manager. Y para de contar, porque hablar sobre el resto de boxeadores sería perder el tiempo, y de la ya castigadísima por la crítica, Renée Zellweger, paso de remarcar su escaso nivel interpretativo. Conclusión, los protas hacen un buen trabajo, y para de contar.

En su nivel técnico, la película está bien, y para no estarlo...es una superproducción. Sobre todo destacar la foto y la dirección artística en los combates.

Y llegamos a la dirección, pequeño Roni...enhorabuena! En mi opinión es la mejor película que tienes, de las que he visto, por supuesto, pero claro...eso no era tan difícil. Primero hay que felicitarte por las escenas de boxeo, son buenas, de verdad, muy logradas. Pero la otra mitad de la película...menudo pastel. Y es que, Ron, yo creo que nunca destacarás en tus trabajos como director por una razón simple, no arriesgas nunca. Te sientas en torno al lacrimal del espectador y esperas a que llore. Esa búsqueda de sensiblería te pierde. Tengo esperanzas de que algún día saques lo mejor de tí, porque sí lo que has hecho hasta ahora es todo...apaga y vámonos. ¿Has visto? Creo que voy a llorar...

Resumiendo. Crowe y Giamatti, muy bien, sobre todo en las escenas de boxeo, es en éstas cuando la película crece de manera considerable, de hecho, creo que sólo merecen la pena esas escenas, lo demás es un pastel de mucho cuidado. El guión, simple, una peli de boxeo, no le pidamos peras al olmo (excepciones a parte, como 'Toro Salvaje' o 'Million Dollar Baby'). La fotografía es buena, sobre todo, y me vuelvo a repetir, cuando el film está sobre la lona. Y la dirección, buena cuando hay hostias y mala en lo demás.
emiliocallejon