Voto de Vito Corleone:
Drama Nuevas aventuras tanto personales como deportivas del boxeador Rocky Balboa, que en esta ocasión debe enfrentarse a un duro y frío boxeador soviético, llamado Ivan Drago. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2012
"Rocky IV" comienza como las anteriores secuelas, con el final de la película anterior: en este caso, el final de la pelea con Clubber y una pelea amistosa con Apollo. Y se desarrolla casi como su antecesora (Rocky III): muerte de un personaje querido y revancha. Surge un rival malísimo (casi de comic), el ruso Ivan Drago (Dolph Lundgren, uno de los puntos fuertes de la película) que desafía a Rocky, cogiendo el guante Apollo, ahora amigo del gran boxeador.

Rocky, en tanto, ya ha perdido gran parte del carisma que le caracterizaba en las dos primeras entregas. Se ha vuelto menos hablador, más "serio", paradojicamente cuando la saga intenta aportar comicidad para suplir la falta de dramatismo de los comienzos. Sus reflexiones, que pretenden ser trascendentales, son mas ingenuas que cuando el propio Rocky aún era ingenuo.

Sylvester Stallone parece amar tanto a sus personajes que acaba por matarlos. Lo mismo le hizo a Rambo, que después de una buena primera parte, se carga al personaje. De Rocky, poco queda de aquel simpático buscavidas que hacía reir a Adrian a base de chistes malos y al que le bastaba aguantar en pie 15 rounds para sentirse un campeón. Y es que hasta Adrian misma (Talia Shire) pierde mucho; cuanto más guapa menos interesante.

Por eso se rellena la historia con videoclips, para tener que prescindir de diálogos. La historia de hecho, como en Rocky III, dura media hora menos. Y no es que haya más acción; en realidad hay menos drama. El Rocky apático, rico y aburrido, busca venganza, cuando antes le bastaba con salir adelante.

Y yo también fui niño y vi "Rocky IV" mil veces y siempre me gustaba. Pero es que es precisamente eso: una película para niños (o para adultos subestimados en su capacidad intelectual) con demasiada violencia y mensajes explícitos en pro de valores belicistas como para resultar censurable. Claro que está el discurso final en el cual se intenta el acercamiento, pero por ridículo e ingenuo es aún más insultante (además de enseñarnos quienes son los buenos).

Solo se rescata la fotografía, alguna secuencia de acción y poco más. Los videoclips solo recopilan escenas de la saga y de la propia película, además de los entrenamientos, verdadero homenaje al macho-man de los 80. Y no vale apelar a la nostalgia: ves "Back to the future" o "Star wars" y todavía son buenas. Puedes ver una película para niños y sacar mensajes y tramas interesantes. Pero yo vi "Rocky IV" el otro día y me pareció censurable. Tanto por sus ideas como por ir dirigida a niños. "No tires la toalla" le dice Apollo a Rocky. Y Rocky la tira tarde. Es una pena que no haya tirado la toalla después de la primera.
Vito Corleone