Argentina Argentina · la plata
Voto de Ema Mansi:
Drama Nueva York, 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Durante un gélido invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para ... [+]
18 de febrero de 2014
Es así. Creo que el método de puntuación de ésta página debería ser diferente, yo considero que "interesante" es más que "buena". Yo prefiero ante todo que una película sea interesante... y la palabra "buena" me sabe a poco, sobre todo teniendo otras categorías más elevadas como "notable", "muy buena" y "excelente".
Lo dicho, le pongo un 6, pero en mi opinión, este film es bueno, no interesante. Y aquí hay dos puntos: porqué me parece bueno, y porqué no interesante. Ante todo, diré que me gusta mucho la filmografía de los Coen, solo que sus últimas películas me han parecido muy distintas de sus 5/6 primeras. De las últimas que han hecho, me han gustado "No es país para viejos" y "Un tipo serio". Aún así, creo distan mucho de sus primeras obras, en cuanto a calidad, originalidad, pero sobre todo, ante su frescura y chispa. Es que es eso: pareciera que de a poco, están dejando de tener chispa, y ojalá no sea así, porque los considero hoy día, y a pesar de sus últimos films, en uno de los pocos cineastas geniales que quedan en actividad.
Pero vayamos a "A propósito de Llewyn Davis": solo diré que es como "Barton Fink", sólo que sin la muerte de la mujer y por ende todo lo que ello conlleva. Dicho más directamente: le faltan momentos "hits", para el recuerdo, le falta romper con su propio esquema, carece de escenas impactantes, ésas que en su filmografía hay a montones. En ésta última película sólo tenemos una buena dirección. El argumento, mientras avanza la película, pareciera intentar transitar por rumbos que pueden posibilitar llegar a grandes escenas, pero éstas no llegan nunca. Siempre hay un desvío y la acción cambia de rumbo... para volver al estado anterior. Es un bucle, como el significado de la película, el cual es claro, pero aún así no se justifica que no haya ningún momento para la prosperidad. Ni siquiera "Un tipo serio" carece de ésos momentos eternos, ya que el sueño del protagonista (cuando va en el bote) y el final, gusten o no, son potentes, y cité este film justamente porque muchos han dicho que en éste "no pasa nada".
Por eso, "A propósito de Llewyn Davis", es para mí una película buena, porque está muy bien contado el argumento, desde todo aspecto. Pero el argumento, esta vez, no tiene chispa alguna ni da lugar a algo trascendente, por lo que no me parece interesante, y eso que he sido músico.

Por el momento me quedo esperando su próxima película, a ver si vuelven definitivamente un poco a sus raíces.
Ema Mansi