Argentina Argentina · la plata
Voto de Ema Mansi:
Ciencia ficción. Drama. Thriller. Romance Una periodista especializada en tecnología consigue en exclusiva una semana de acceso a la primera inteligencia artificial del mundo, Adam. Cuando la reportera comienza una relación con el científico que diseñó la máquina, esta I.A. comienza a mostrar un comportamiento emergente, sorprendente y desconcertante.
10 de enero de 2016
Es una película extraña, aunque en un principio no lo parezca. Es cine de autor de bajo presupuesto. Un film lento, que en los 15 minutos finales cambia de registro, con final sorpresa incluido.

Los primeros 15 minutos, la película copia a Ex-Machina. No hay vueltas, el planteo inicial es prácticamente el mismo. Eso sí: en Uncanny no hay paisajes, ni un buen trabajo de cámara, y tampoco encontraremos grandes actuaciones (las mismas son simplemente correctas).

Lentamente, la película comienza a despegarse de Ex-Machina y a convertirse en una especie de Thriller "amoroso": Dos chicos gustan de la misma chica, y ella elige a uno de ellos. El chico que queda marginado de la relación, por celos y demás, planea "algo". Y eso es todo lo que puedo decir sin destripar nada. De todas formas, la idea es la misma que hemos visto mil veces en otras películas (películas no de ciencia ficción).

El caso es que a partir de la mitad, y cuando el film comienza a aburrir sobremanera, de a poco se va colando el sexo como tema principal, y es ahí donde mínimamente remonta, ya que empezamos a dudar por donde va a ir la historia, la cual se hace cada vez más seria, aunque sin perder el tono tranquilo.

Sobre el final, hay un giro del tipo "los sospechosos habituales". Y no digo más. En lo personal yo había imaginado casi desde un principio (no sé porqué) que iba a terminar con un giro, pero el que le han dado no es el que yo esperaba. Incluso digo más: es mucho más sorpresivo de lo que pensé, y si bien le agrega una doble lectura al film, y casi que obliga a un segundo visionado, creo que el giro no termina de funcionar del todo bien. Un giro menor, incluso el que yo pensé (en clave: A y B son C) hubiera quedado mejor. La película desde el comienzo es reflexiva, no sé si esta doble lectura al final era lo que le convenía.

Ex Machina, por ejemplo, tiene un giro pero va de la mano con la historia, no le agrega una doble lectura, sino que desarrolla la misma, la profundiza.
Ema Mansi