España España · Las Palmas
Voto de tipar:
Drama. Comedia Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que ... [+]
22 de noviembre de 2017
Luis Buñuel conocidísimo director español autor de obras como «El ángel exterminador» o «Viridiana» dirige y coescribe la adaptación de la novela «Ensayo de un crimen», una película sobre un hombre que se cree responsable de la muerte de varias mujeres y que en su intento de hacer algo bueno acude a un juez a contarle la razón por la que lo cree tan ciegamente. Entre los protagonistas tenemos a Ernesto Alonso (1917-2007) conocido por «Entre el amor y el odio» o «Bodas trágicas» que interpreta a Archibaldo, nuestro protagonista; o a Miroslava (1925-55) conocida por «Escuela de vagabundos» o «Cárcel de mujeres» y que interpreta a una mujer que el anterior conoce de casualidad.

Se trata de una película que realmente es una comedia negra con elementos de suspense y algo de drama pero es muy poco en comparación con el primero subgénero. Es una película que ocurre en retrospectiva ya que Archibaldo acude de mayor a un juez y le cuenta toda su vida y como ya dije por qué piensa que es responsable de la muerte de todas esas mujeres. He visto pocas obras de Buñuel pero creo que es de las que más me ha gustado. Me parece que trata temas como la hipocresía religiosa aunque como no soy conocedor de su obra ni he leído nada previamente a esta crítica no estoy muy seguro pero la escena del cura ya hacia el final da pistas sobre estos temas.

Los actores están esplendidos y Ernesto Alonso maravilloso así que no se puede decir más, el hombre lo borda.

No tiene metascore pero sí una tomatá de cien por cien diciendo de ella que es aunque un poco tarde en el dos mil cinco una de las películas que uno no puede perderse o que es un punto central en la obra de Buñuel. Como ya digo me ha parecido una película que aunque empecé a ver con reticencias al final me ha parecido una de las mejores del famoso director y además una por la que no pasa el tiempo. Creo no estar equivocado si digo que este film debe estar recogido en «1001 películas que tienes que ver antes de morir» sería un crimen que no estuviera y no precisamente un ensayo.
tipar