España España · Alicante
Voto de Dajomequi:
14 de diciembre de 2012
Por fin llegó el día. Llevaba mucho tiempo, incluso años diría yo, sin esperar con tantas ganas y tanta ansia una película.

Aun recuerdo cuando vi con 10 años "La comunidad del anillo". Recuerdo que al mismo tiempo también se proyectaba en cines la primera película de "Harry Potter", la cual en un principio yo quería ver. Sin embargo, al final mi padre me "obligó" a ver la primera de las tres películas del Señor de los Anillos. Que decir de esa noche...tan solo puedo decir que jamás me había sentido tan involucrado dentro de una película como me sentí con ésta. Lo mismo me ocurrió con "Las dos torres" y con el "Retorno del Rey".
Cuando uno va al cine puede lograr varias sensaciones: entretenimiento, curiosidad, diversión,... Pero solo unas pocas consiguen hacerte sentir ese "algo" que todo cinéfilo busca sentir cuando se ha terminado la película... es imposible de describir, pero gracias a la insistencia de mi padre para ver el Señor de los Anillos descubría la que sería para mi la saga mas importante que creo que veré jamás.

¿Y por qué digo esto? Porque ahora nos encontramos con El Hobbit, película que traslada lo narrado en el libro con el mismo nombre. Y veo por todos lados críticas de todo tipo: que si sobraban personajes, que si una trilogía para un libro de 300 hojas, que si historias del mundo Tolkien que sobraba en la película, que si ese aire "infantil"(no llega a ser infantil la película, ni mucho menos),...

El mundo creado por Tolkien es inmenso, con lugares, razas, dioses, edades,... Me parece perfecto que quieran realizar 3 películas si en ellas incluyen material de otros libros del mismo autor. Por mí como si quisiesen hacer 5 películas. Pero claro, debes de ser algo fan de la mitología creada por Tolkien, puesto que hay muchas historias y localizaciones que quien no haya leído los libros, no sabrá ni de quien hablan.

Por otro lado, nadie puede ir al cine creyendo que se trata de una película como el Señor de los Anillos. Vale, está ambientado en la misma fantasía, pero es muy importante saber que hablamos de una aventura a mucha menor escala, sin esa épica ni ese tono de oscuridad que rodeaba todo. Por tanto, no se trata de bajar las expectativas hacia la película antes de verla, sino de cambiarlas, porque nos encontramos con otra historia diferente.

Respecto al tono "infantil" de la película, pues que voy a decir a eso, quien haya leído el hobbit sabrá que se trata de una historia menos seria y oscura que la posterior trilogía. En principio se trata de un cuento, por lo tanto se ha logrado esa sensación de cuento gracias al tono más cómico que se le da a muchas situaciones (sin caer en lo absurdo ni infantil). No olvidemos, repito, que se trata de una historia a mucha menor escala de lo que fue El Señor de los Anillos, y hemos de verla como tal.

Pero no todo son cosas buenas. Los diálogos han perdido fuerza (exceptuando determinados momentos que ha plasmado idénticamente del libro, véase spoilers), además del final, el cual le ha faltado algo más de épica para lograr que saliese de la sala totalmente emocionado.

Respecto a la polémica de los 48 fps, reconozco que al principio lo notaba, y mucho. Los primeros giros de cámara de la película me causaban incluso mareo, sin contar la gran cantidad de detalles que se pueden observar en las caras de los protagonistas (he visto a un Gandalf más envejecido que de costumbre), pero una vez que te acostumbras (a los pocos minutos), todo es bello y claro, una obra maestra a nivel visual (todavía recuerdo la majestuosidad que desprendía Rivendel).

En definitiva, una película que vista por fans de Tolkien les resultará mágica por como consiguen trasladarte a la Tierra Media que todos nos hemos imaginado. Para aquellos que solo han visto las películas anteriores sin leerse los libros, les gustará siempre y cuando cambien sus expectativas respecto a la película (recalco "cambiar" y no "bajar") antes de ir a verla. Y a los que no saben nada del mundo de Tolkien, andarán perdidos en muchas situaciones y la película puede hacerse incluso pesada.
Para mi, el retorno a la Tierra Media ha sido apasionante, mágico... Espero con ansia la siguiente película, que por desgracia toca esperar lo suyo...
Dajomequi