Voto de TheShadow:
Intriga. Terror. Thriller Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su ... [+]
8 de mayo de 2023
-La primera hora: es un thriller casero, que aunque no es la gran cosa, está bien dirigido, más o menos bien escrito (va plantando semillas de incertidumbre aunque se hace bastante largo y quizá hasta tedioso) y una interpretación magnífica de su protagonista (el gran descubrimiento es, sin duda, Daniel Kaluuya, que leo luego ganó un Oscar, los actores británicos son los mejores, siempre lo diré). También los momentos cómicos con las llamadas a su colega, que entran bien en la trama, la equilibran y se agradecen. Lo malo es que también se está sembrando lo que luego dará paso al despropósito (a lo que se dedica la madre y esa ventanita que sale es una cosa muy cutre).

-La segunda hora: el despropósito. Ese plan rarito de la familia (que, por otra parte, era muy predecible y, a la vez, poco creíble) es tan absurdo que da risa. Si lo que quieres hacer es una metáfora de que la comunidad negra sigue siendo una atracción de feria, que los negros siguen siendo unas mascotas apetecibles para las familias blancas ricas y que la normalidad no existe, que son aún hoy motivo de extrañeza, lo suficiente para que sean preguntados cortésmente sobre su condición racial, creo que hay formas mejores y más turbias de crearlo en pantalla que no con lo que hace esa mujer para tomar el control de la gente y luego ya la ida de olla que le sigue. Deux ex Machina, recursos metidos con calzador. Y si el fondo está desarrollado de forma gratuita y tonta, la forma recurre también a cosas que son bastante risibles (la ventanita). A la hora y diez ya se nos ha vendido todo el misterio. Falta aún media hora (en spoilers) donde ya todo descarrila hasta el paroxismo ridículo.

-Jordan Peele: era el tercero de los nuevos directores norteamericanos de terror que estaban en boca de todos, primero me vi la obra de Robert Eggers (que me dejó completamente hipnotizado en su primera y fue bajando con las otras dos, aunque sigue siendo fascinante), luego vi a Ari Aster (la mayor broma de todas, sus películas son tan tan tan malas que dan risa involuntaria, realmente penoso y un claro ejemplo de que los críticos a veces nos toman el pelo), ahora tocaba Peele. Por lo que veo en este debut es un director con cierto talento visual, un buen director de actores (algo complicado de encontrar) pero sus guiones dan lástima (no como los de Aster, que pasa directamente a la serie Z cutre) porque cuando tiene que rematar una premisa recurre a trucos sacados de la manga muy burdos que hace que todo lo que hemos visto se desmorone por sí solo. Y emprende un sinsentido acumulativo hasta el final (aquí sí como Aster). Veré lo que me queda de él y veré si sigue en su tónica.

-La media hora final: Lo cuento en spoilers. Lo que escribo que sucede en esa media hora final suena tan racista y gilipollas como es. Joder Peele que se supone que estás hablando de racismo, ya te vale. Solo por este despropósito te bajo del 4 al 2 y da gracias que tengo un buen día. Llega un momento que Peele nos está diciendo que no nos lo tomemos muy en serio tampoco a través del amigo gracioso, pero no, sí va en serio, así que creo que tiene un serio problema.

-Conclusión: Menos mal que nos queda Robert Eggers, sino creería que todo este nuevo cine americano de ¿terror? es la gran tomadura de pelo del cine reciente. En fin.
TheShadow