Canadá Canadá · Vancouver
Voto de is86:
7,2
1.226
Documental Documental sobre el cantante Antonio Vega (Madrid, 1957-2009). Las voces de los que más le conocieron se unen a la del propio Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que a menudo decidió mantener su figura en la penumbra. La propia voz del cantante desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del ... [+]
6 de junio de 2019
Después de ver el documental oficial sobre Kurt Cobain: "Montage of Heck" (2015), el listón y mis expectativas estaban muy altas, tanto a nivel de calidad de los testimonios, como de los gráficos o animación, la cantidad de autobiografía contada por el protagonista o lo emocionante de su vida. Pero tengo que decir que "Tu voz entre otras mil" (2014) está al mismo nivel de excelencia, si no mejor, aunque solo sea por la credibilidad, profundidad, coherencia del personaje y por la sensibilidad de su música, que mientras Kurt era todo fuerza y rabia, Antonio era delicadeza y existencialismo.

El paralelismo entre los dos no acababa en su parecido estético famélico y abandonado, en su hiperactividad o TDA, en su capacidad de vivir y dormir en lugares fríos y húmedos, su buena puntería con las armas, su enganche a la heroína, la chepa de sus espaldas por su extrema delgadez y el peso de la guitarra, su muerte antes de tiempo, sus melodías pegadizas, o su vulnerabilidad buscada y abrazada, aspecto que los hacía parecer aun más hombres y valientes, sino en su interés por los planetas y galaxias del universo, la vida extraterrestre, los aliens, la física, la anatomía o la ilustración. También por las mujeres dominantes y que compartiesen el vicio con él, o el incipiente gusto por los deportes peligrosos como la escalada o el parkour. Es curiosa la existencia de dos almas casi gemelas a la vez en el mundo que impactaron e influyeron tanto en la industria musical, aunque Antonio nació 10 años antes y murió 15 después que Kurt, comenzó antes y terminó después su carrera (estaría bien saber si supieron de la existencia el uno del otro y si se inspiraron mutuamente en algo). Y hasta aquí las comparaciones, ya que Antonio era anti-suicidio, y al contrario que Kurt venía de una familia acomodada donde su padre era médico, recibiendo la mejor de las educaciones, siendo Kurt una rara avis en su pueblo de la America profunda machista, racista, homófoba e inculta, donde su destino era ser leñador o limpiador de hogar y la música una contracultura de sótano de garaje y de bar heavy de carretera. Antonio llegó a matricularse en alguna carrera y mantuvo viva su inquietud, su estudio y capacidad de aprendizaje. Además el éxito no le volvió sociópata odiador de sus fans, sino que su público era un aliciente para continuar y estar ahí, si no era por él, por ellos.

El único "pero" es que con más de 50 años de vida del cantante creo que da para más cosas por contar o profundizar mejor en las relaciones personales, anécdotas, obra gráfica (dibujos), grabaciones de voz, grabaciones caseras de maquetas, canciones sin terminar, entrevistas realizadas, conciertos, giras, visión de vida, opiniones, diarios o cuadernos escritos, sentimientos, enfermedades crónicas que pasó, su estilo de vida diario, etc, más allá de sus malos hábitos, tal como hacen en el documental de Kurt Cobain donde exprimen sus escasos 27 años de vida, cintas de VHS de pequeño, y todo su material generado hasta la última gota (documental que por ser posterior parece haberse inspirado en este). Aquí todo está contado muy por encima y aun así el resultado es excelente, pero creo que podrían hacer más capítulos de su vida para poder llegar a entender qué le influyó (ambiciones, personas que conoció, referentes) desde el principio, cuales eran sus valores, qué pensaba u opinaba sobre la vida, predicciones de futuro que hiciese o si le hubiese gustado tener hijos, etc. Y sobretodo, ¿quién puñetas fue la rubia chica de ayer?
is86