España España · Córdoba
Voto de echulin:
Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico En el año 2032, la frontera entre seres humanos y máquinas se ha reducido a niveles casi imperceptibles. En este contexto, un cyborg detective de la unidad antiterrorista (Batou) investigará el caso de un robot con forma de mujer, creado exclusivamente para satisfacer deseos sexuales, que ha asesinado a su propietario. Batou deberá indagar en las profundidades de la conciencia humana y en la sociedad del momento; donde la diferencia ... [+]
29 de enero de 2013
Una vez más, el dilema de dónde establecer la separación entre humanos y robots ¿Cuándo un robot con conciencia debiera considerarse humano? ¿Cuando un humano con implantes y extensiones electrónicas debiera considerarse un robot? ¿Acaso el ser humano no es nada más que la información contenida en su adn y su cerebro? Nada nuevo y que no se haya explotado en otras películas con más chicha que 'Innocence', como por ejemplo 'Yo, Robot', 'Johnny Mnemonic', 'Blade Runner', 'Matrix', etc., todas ellas grandes clásicos del género.

No explica suficientemente que en la primera parte, el detective cybor tenía una compañera (la que se hacía preguntas ontológicas profundas) y que al final de la película ella (su cerebro, su ser) "se inyecta" en la red, como en 'El cortador de césped'. Ahora esta compañera es la que le ayuda a resolver el caso. Quien no viese la primera parte, puede despistarse.

Esta segunda parte me ha gustado menos que la primera, supongo que por el desgaste del género, y porque ya no tiene esa profundidad mística y filosófica que tenía la primera, que provocó en quienes la vimos el mismo efecto devastador que años después tendría 'Matrix' en el gran público. Y no es que 'Innocence' no encierre sabiduría, porque tiene filosofía, pero de bar, de esa que cualquier cazallero suelta con cuatro frases sin venir mucho a cuento y se queda tan ancho, sin profundizar en las reflexiones.

Visualmente si es cierto que es un prodigio. Las escenas del desfile de carrozas son impresionantes. Hay una parte de un bucle de realidad virtual que ciertamente sobra, porque lo único que hace es enredar la historia para un espectador que a esas alturas se pregunta si realmente mereció la pena darle al play.
echulin