Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de echulin:
9
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
7 de agosto de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película cuenta la guerra del agua vivida en Cochabamba en el año 2000. Básicamente, el corrupto gobierno local privatizó el suministro del agua vía decreto ley. Los precios del agua se dispararon suponiendo el 20% del sueldo mensual medio, y eso que el suministro ni siquiera era contínuo. Además la ley contemplaba que todos los recursos hídricos quedaban asignados a la multinacional, fuesen privados o no: ríos, lagos, canalizaciones, pozos y también el agua de lluvia.

La corrupción política vende al beneficio de unos pocos un recurso de la naturaleza como es la lluvia. Tampoco tenemos que irnos a Bolivia ni remontarnos hace 3 lustros para ver casos así. Aquí Mariano Rajoy ha hecho exactamente lo mismo con la luz solar.

Por cierto, la empresa española Abengoa estaba en el ajo de los acontecimientos que se narran.

Icíar Bollaín ha sido muy valiente tratando este tema. Respecto al reparto, Tosar magnífico como siempre, y Raúl Arévalo mejor que se siga dedicando a la comedia televisiva.
echulin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow