España España · Córdoba
Voto de echulin:
5 de marzo de 2016
La peli va de un tipo con cáncer que decide suicidarse (no es spoiler, que tampoco cuento nada que no se sepa muy al comienzo de la película). Entonces viene un amigo para intentar convencerlo de que no lo haga, y si no lo logra, al menos pasar unos últimos días con él. A partir de ahí, se van dando ramalazos de la vida del enfermo, la mayoría de ellos sin pena, ni gloria, ni nada extraordinario que aportar.

Habrá quien vea en la decisión del enfermo todo un acto de valentía, de no querer ser una carga para los demás. Otros verán un acto de cobardía, de no querer sufrir, ni verse mermado. Yo lo que veo es que sin ser habitual, tampoco es extraordinario. Anda que no hay casos de gente que se quita de en medio cuando ven que no hay salida, y probablemente con mejores historias vitales que la de este tipo, y no se hace de ellos una película. Porque esa es otra: me pregunto si el tío hubiese sido inspector de hacienda en lugar de actor, si los propios actores le hubiesen dado tanta cera a la película.

Habrá quienes vean un gran acto de solidaridad y amistad en el personaje de Cámara. Yo lo que veo es un tontainas del que el otro se aprovecha. Que una cosa es ver a un viejo amigo, y otra que te dé sablazos a cada paso.

En general el drama se deja ver, pero no aporta nada. Quizás haya hecho reflexionar a quienes nunca se hayan parado a pensar sobre la insoportable levedad del ser, y hayan descubierto ahora que hay gente que asume la muerte con racionalidad. Posiblemente cuando han oído una noticia en la tele de que un señor de 80 años ha matado a su esposa de 76 años y luego se ha quitado la vida, nunca pensaron en la posibilidad de que ella no pudiera valerse por si misma, y el hombre, viendo que él ya no podía ayudarla por su avanzada edad, decidió que lo mejor para ambos era dejar de sufrir. No hacen falta ficciones para plantearse estos temas.
echulin