Voto de Lobelia Sacovilla Bolsón:
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Infantil Lilo, una niña hawaiana que se siente sola, decide adoptar un "perro" muy feo al que llama Stitch, que podría ser la compañía perfecta si no fuera en realidad el fruto de un experimento genético que se ha escapado de un planeta alienígena y que ha aterrizado en la tierra por casualidad. Con su amor y su inquebrantable fe en el "ohana" (el concepto hawaiano de la familia), Lilo termina conquistando el corazón de Stitch y le ofrece algo ... [+]
15 de julio de 2021
Me acerqué a esta película con bastante reticencia. En su día no la ví en el cine, y los comentarios de conocidos me desanimaron. Pero al verla hace un tiempo, y revisitarla un par de veces, puedo constatar que nos hallamos ante una pequeña joya.

De todas formas, es cierto que se trata, por una parte, de una cinta algo irregular. Y por otra, tampoco es apropiada para niños pequeños. No es un Disney de princesitas, ni de magia, sino todo lo contrario. Es, dentro de su historia básicamente de ciencia ficción, una película extremadamente realista sobre lo que es la vida y sus pérdidas, y cómo nos afectan.

Los aspectos concretos mejor en spoiler.

Muy recomendable para niños a partir de nueve o diez años, personas que se interesen por temas sociales, y amantes de la música y las películas de Elvis en su período hawaiano.

Abstenerse de las secuelas y la serie (éstas sí aceptables para los más pequeños), porque solo conservan ciertas características de los personajes, pero abandonan precisamente lo más entrañable de la película: esa mirada compasiva hacia el dolor y la frustración infantil, la tristeza, la soledad y el abandono.

Totalmente recomendable con las salvedades que he citado: no es apropiada para niños pequeños y personas solo interesadas en relatos tipo princesita.
Lobelia Sacovilla Bolsón