Voto de Lobelia Sacovilla Bolsón:
Comedia En un prestigioso teatro centroamericano se va a celebrar un concierto especial de los tres tenores: Ricardo Palacios (Joe Mantegna), Fabrizio Bernini (Danny Aiello) y Armand Duprés (George Hamilton). El público, entusiasmado, ha hecho lo imposible para poder asistir. Con motivo de la boda de Duprés, se reúnen los tres en su mansión y estalla el conflicto entre ellos: durante un fin de semana, sacarán a relucir todos los trapos sucios ... [+]
29 de abril de 2021
He quedado muy sorprendida de ver la bajísima nota que tiene esta película en Filmaffinity. No soy ninguna forofa del cine español por el mero hecho de serlo, ni tampoco lo descarto solo por serlo. Y, en fin, este film es mucho más digno que otros, totalmente infumables, que ostentan notas muchísimo más altas.

Rompiendo una lanza en favor de "Desafinado" diré que los tres actores principales están muy bien, especialmente Mantegna y Hamilton (Aiello queda un poco desdibujado, pero tampoco es eso tan terrible). Que la música es hermosa, que la dirección y la fotografía son competentes, y que técnicamente da cien vueltas a horrorosos bodrios valorados con cincos y seises, ni se sabe por qué.

Quizá el lastre más importante que arrastra es no ser ni una comedia elegante, ni una película de enredos, ni de humor chabacano, quedándose en una sátira algo descafeinada de lo que es el mundo vanidoso y esnob de la lírica popular. Tiene bajones de ritmo, escenas que no van a ningún lado y algún personaje sobrante (lo siento, pero Ariadna Gil está fatal). Se compensa con buenos momentos, algunos muy divertidos, y con algún sólido secundario.

Quizá para disfrutarla correctamente se tenga que conocer algo del mundillo lírico y haber seguido más o menos la carrera de los tres tenores (los reales) para ver lo que tiene de parodia bastante acertada. Es posible que el problema venga de ahí. O por el contrario, que a los admiradores de los cantantes les haya parecido mal la forma de tratar a sus ídolos. Se puede asignar a cada uno de los actores, sin dificultad, a cuál de los tres tenores de la vida real están representando -ni que sea de forma muy vaga-, pero no se hace sangre, que nadie tema eso.

En conjunto, es una película irregular, pero ni mucho menos un desastre. Yo la encuentro agradable y me he reído varias veces, y no he tenido que sentir vergüenza ajena por tener que soportar escenitas groseras o infumables.

Recomendable como entretenimiento ligero. Ni más ni menos.

Y el final es de traca.
Lobelia Sacovilla Bolsón