Voto de DavidCarideS:
Documental Un maestro de escuela secundaria y un empresario se enfrentan para romper el Récord Guiness del clásico videojuego Donkey Kong. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2013
La relación entre videojuegos y cine, en tanto que el asunto concierne a las adaptaciones de este lúdico arte naciente, no ha sido todo lo buena que se podrían suponer. A través de los años hemos visto como se vilipendiaban auténticos portentos argumentales como ‘Max Payne’ o se llevaba a la exageración extrema a títulos como ‘Resident Evil’ (cuya segunda entrega de 1998, permítanme decir, es el mejor homenaje que ha conocido el cine de género y serie B, pero eso es otra historia). Sin embargo entre tanta deleznabilidad adaptativa, los videojuegos y el cine parecen haber encontrado un equilibro adecuado en el género documental.

La irreverencia del glorioso James D. Rolfe y su 'Angry Videogame Nerd' ha dilatado el camino a otras producciones de un cariz más serio y ambicioso, como la irrepetible ‘The King of Kong'; documental que sirve, por encima de la historia que relata, para constatar la capacidad de supervivencia de los videojuegos retro en la nueva generación de consolas. Con estilo didáctico se nos muestra como las viejas máquinas recreativas han conservado su rincón y público en tiempos donde meter moneda en una máquina para echar unas partidas ya no sale rentable.

‘The King of Kong’ narra la lucha de dos hombres por hacerse con el récord mundial de ‘Donkey kong’. Una recreativa, que además de ser difícil hasta la desesperación, nos enseñaba por primera vez en la historia al famoso personaje de Mario Bros, aún carpintero, en su escalonada lucha por rescatar a su novia de las manos del puñetero gorila Donkey Kong. A un lado, Billy, un adinerado pretencioso pedante, barbudo y narcisista magnate de las salsas, cuyo falo se erecta cada vez que presume de sus logros recreativos. Al otro, Steve, un humilde profesor de secundaria con esposa e hijos que ha hecho de ‘Donkey Kong’ una filosofía de vida.

Y he aquí el gran acierto de ‘The King of Kong: A Fistful of Quarters’. El film trasciende al mero documentalismo. No es, tampoco, apenas una fotografía al que el viejo jugador de recreativa mira con nostalgia. Es un duelo emocionante donde los extremos en batalla se diferencian de forma tan maniqueísta que acaban convergiendo en una suerte de western -como ya homenajea el subtítulo ‘Por un puñado de monedas’ -. Las personas con sentido común se identificarán con el profesor, los arrogantes y fomentadores de la competitividad con el magnate de las salsas.

Al final la moraleja llegaría un par de años después de las hazañas videojugadoras de estos dos individuos, cuando un chino superaría con amplitud la barrera del millón de puntos de la máquina del gorila, dejando los acuñados récords de nuestros dos queridos compinches de documental desfasados. Cristalino, da igual lo mucho que te esfuerces, siempre habrá un chino que lo haga mejor ¡Quien sabe si con menos esfuerzo! El futuro tiene los ojos rasgados… De todas formas, siempre podremos pasar un buen rato con este recomendabilísimo documental.

@DavidCarideS

blog: http://lazona-b.blogspot.com.es