México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, ... [+]
2 de septiembre de 2007
Miércoles 6:00 pm, Auditorio Jaime Torres Bodet (IPN). Con el circuito que recorren las películas al exhibirse dentro de los ciclos que organiza la Cineteca Nacional en México llámese Muestra Internacional de Cine o Foro Internacional realizados a lo largo del año, me ha tocado en está ocasión toparme con “The host” o “El huésped”, la cual arranca con un desaire a la naturaleza y a nosotros mismos como integrantes de ese todo.

Han corrido los primeros 30 minutos y sigo en desconcierto, no sé si reír o sentir temor por lo que he visto de lo bizarro que puede resultar, hay un descontrol en la presentación de un monstruo extraño y ajeno en su totalidad. Ha aparecido en un río concurrido y cercano a Seúl, sus víctimas en farsa para dirigir al espectador a una sátira a través de una familia surcoreana dedicada al comercio, compuesta por integrantes que descubren su desesperación de manera peculiar ante la cámara al acecho.

El huésped no solo se queda en la sátira al producto holliwoodense, es un análisis a la disfunción de la sociedad, a las agresiones del ser humano por su entorno, al engaño de los medios infundado por científicos y/o políticos, a la paranoia colectiva e imperante por lo desconocido e incontrolable.

Fuertemente criticada por afirmaciones que la elevan al grado de la sobrevaloración, el trabajo de Bong Joon Ho se quedará como una de esas películas coreanas que son notables por el enojo, la indignación, la pena o en su caso la risa que te arranca por escenas repletas de humor ácido, el que no todos toleramos y que incluso se tacha de estúpido.

La pregunta es: ¿Porqué solo unos cuantos personajes, tienen ese don de ser estúpidos graciosos y los elevan a la categoría de culto y a otros no se les da el derecho de admisión?
Coleccionista Visual