México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama En un remoto pueblo de México, la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles, donde trabaja Heli (Armando Espitia), o trabajar para el cártel de droga de la región. Estela (Andrea Vergara), una niña de doce años y hermana de Heli, se ha enamorado perdidamente de un joven, Beto (Armando Espitia), un cadete de la policía que le propone escapar para poder casarse. (FILMAFFINITY) [+]
29 de diciembre de 2013
Con dos trabajos previos a Heli, Amat Escalante daba signos de proyectar el enfado de una sociedad sumida en la desesperanza, con personajes enfrentados y sometidos a los avatares del diario acontecer sin la posibilidad de entablar su propia conciliación coartada por el entorno.

Varias de las características que va definiendo el estilo de Escalante, son el exceso de planos secuencia que resultan en escenas contemplativas, parlamentos reducidos interpretados por actores amateur, y una dirección de arte que empatada con la imagen verdadera. Lo anterior puede causar efectos positivos en ciertas audiencias, aunque para otros expectativas pobres acerca de las nuevas entregas del cineasta. Mas la última palabra jamás termina por decirse en una carrera relativamente corta y que hoy nos logra envolver con esa particular forma de rodar cine con la historia de "Heli".

Esta película refiere directamente al problema de la corrupción y el narcotráfico desde otro enfoque. Aquí la crudeza de los hechos es la protagonista de la cinta, no existen aderezos que hagan de ella algo amable, marcan la injusticia que se auspicia en la inmadurez para colocar a esos personajes al límite, llevándolos al terror físico y psicológico imaginado por el espectador y que el director termina por desembocar en escenas de alto rigor por lo explícito de su violencia.

Cineastas como Escalante y Reygadas (productor) están con esa proyección de películas independientes dispuestas a probarse más allá del llamado cine de autor y consiguen una posición no sólo en Cannes, sino dentro de la crítica del común denominador, esos que vamos al cine y simplemente decimos me gusta o no me gusta.

Un notable interesante que contrariamente a cualquiera de sus antecesoras representa un paso agigantado en la filmografía de este director.
Coleccionista Visual