Voto de Juan Marey:
Drama. Comedia Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que ... [+]
31 de marzo de 2013
“Ensayo de un crimen” es una de las cintas más personales de Luis Buñuel y una de las más divertidas y perturbadoras de su filmografía. En ella el paranoico Archibaldo de la Cruz intenta repetidamente asesinar muchas mujeres, fracasando siempre, en una historia que es, al mismo tiempo, un catálogo de cómicas frustraciones y el retrato inquietante de una personalidad desequilibrada.

Tenemos aquí a Buñuel bromeando a costa del cine psicoanalítico hollywoodiense, en una de sus mejores películas mexicanas con la que se ríe de la burguesía, la Iglesia, el Estado, la justicia, etc. Quedan para la memoria la morbosa escena de la institutriz muerta con la sangre corriendo por los muslos, la triple conversación con el maniquí, la ensoñada imagen de la bailarina con la musiquilla que incita a nuestro protagonista a sus perversiones y… la divertidísima comedia negra que es en conjunto esta bellísima obra de Buñuel.

Aparentemente puede calificarse como una comedia de humor negro en la que nos encontramos ante un asesino que nunca puede consumar sus crímenes, continuamente impedidos por rocambolescas circunstancias que se le adelantan. Esta lectura es válida pero insuficiente, puesto que el personaje de Archibaldo le sirve a Buñuel para retratar muchas de sus propias obsesiones y complejos, desde el fetichismo del que hace gala Archibaldo en su infancia, hasta su particular visión del sexo femenino, del amor y de la muerte. Además la película tampoco es ajena a lecturas digamos más espirituales, a análisis relacionados con otro de los intereses máximos de Buñuel: el mundo de la religión, el pecado, la condena, la penitencia, la absolución y el sentimiento de culpa.
Juan Marey